La integración desde el Deporte

El deporte además de aportar beneficios a nivel físico, social y psicológico, y fomentar una serie de valores como el compañerismo, la resolución de conflictos, el sacrificio o la responsabilidad, es también una herramienta que ayuda a fomentar la integración de colectivos en riesgo de exclusión social.

Aunque te animamos a revisar la información de nuestra área de integración, hoy nos fijaremos en el Boccia o Bocha; es un deporte aceptado como paraolímpico desde 1984, diseñado para personas con discapacidad física severa o parálisis cerebral. Es un juego de precisión, similar a la petanca española; los jugadores tratan de lanzar sus pelotas lo más cerca posible del objetivo, una pelota blanca, mientras intentan alejar las de los rivales.

Mucho se habla de los beneficios del deporte en la salud y aunque realmente es así, para estos jugadores el deporte va más allá; aporta no sólo los beneficios físicos sino que permite superar las barreras que tanto ellos como la sociedad imponen; Verlos jugar y competir consigue romper el estereotipo sobre si una persona con parálisis cerebral afectada en un 95% puede hacer deporte. En este vídeo podemos ver a Rafael con su compañero Ángel, dos deportistas que compiten a nivel nacional.

Pero cada uno de ellos tiene su propia historia de superación:

Ángel: lleva más de 25 años jugando al Bocha y siempre tiene una sonrisa en su cara.

Rosana: Jugadora de Bocha y de Slalom (quedó Segunda en su última competición)

Manuel: todo un ejemplo de entusiasmo que lleva cuatro año jugando a Bocha y que pronto empezará sus estudios de informática.

Rafael: Además de jugar a Bocha, escribe poesía. Tiene editado un libro y un blog.

Para ellos el Bocha potencia su autonomía y la seguridad en sí mismos, y consigue mejorar su integración en la vida activa, dándoles la oportunidad de experimentar nuevas situaciones: viajar, conocer gente, salir a cenar, dormir en hoteles, viajar en metro… Pero esta integración no siempre es real en la práctica.

Así, desde Divulgación Dinámica Formación os presentamos el siguiente video donde además de aprender sobre el deporte del Bocha, podréis conocer la opinión de aquellos que realmente necesita que la integración sea una realidad y no una teoría.

Y tú, ¿Prácticas la integración?

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

¡Se el primero en votar este post!

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú