La historia de vida con niños y niñas en el acogimiento familiar

Para la mayoría de nosotros la familia es algo natural que siempre ha estado ahí, que nos apoya en lo bueno y en lo malo, que nos identifica, nos da seguridad.  Sin embargo, para los niños que no pueden vivir con sus familias y experimentan diferentes modalidades de acogimiento, su origen y su pasado pueden perderse en el olvido, desvanecerse.

Los cambios que suceden en los procesos de acogida o adopción son experimentados por los niños y niñas como si sus vidas fueran una suma de segmentos vitales separados: diferentes personas, diferentes lugares, diferentes vidas,… en definitiva diferentes identidades que, unido a situaciones desfavorables como el maltrato o el abandono que se encuentran en la base de la necesidad de acogimiento hacen que la autoestima y el sentido de identidad de estos menores este dañado o fragmentado.  Para ayudar en estas situaciones  es fundamental que a los menores se les ofrezca la oportunidad de tratar sus orígenes y de explicarles de la manera mejor posible por qué han llegado a esa situación y cuál va a ser su futuro.

¿Qué es la intervención basada en la historia de vida?

Es una forma estructurada y comprensible de que el niño o la niña hablen de sí mismos con el profesional del centro de acogida o con el acogedor de la familia acogedora para poder reconstruir la historia de su vida, todo ello con el objetivo de ayudarles a comprender su pasado y a afrontar los sentimientos derivados de esos acontecimientos.

Se trata de acompañar a los niños, en función de su edad, su madurez y las circunstancias vividas para que puedan elaborar  un relato coherente acerca de sí mismos sintiendo que son escuchados y aceptados. A partir de ahí se trata de ayudarles a poner en orden y comprender, en la medida de los posible, las experiencias vividas tratando de dar continuidad a su historia personal.

En definitiva, ayudarles a reconstruir la historia de sus vidas registrando hechos y acontecimientos significativos acerca de sí mismos, de sus familias de origen y del lugar y las personas con las que viven; hechos y recuerdos de sus orígenes y de cómo eran en el pasado; de cómo son en el presente, de cuáles son sus gustos, temores y aspiraciones, y de los cambios que se están produciendo en sus vidas y que les afectan de manera directa.

Este documento recoge recomendaciones para llevar acabo las actividades, sobre todo para abordar con especial cuidado y sensibilidad aquellas actividades que permiten tratar con el niño o niña acerca de su familia y de algunas de las personas  más significativas en su origen y en su historia

¿Cómo se materializa una historia de vida?

El proceso de comunicación y acompañamiento que se realiza en una historia de vida puede plasmarse de muy diferentes maneras en las que la creatividad y la imaginación del mayor deben servir para adaptarse de forma sensible al desarrollo evolutivo y afectivo del menor así como  a las circunstancias concretas de cada caso.

En realidad, hay que tener en cuenta que lo importante no es el producto final sino el proceso, el camino por el que se acompaña al niño para rescatar y elaborar sus experiencias pasadas y presentes. Aunque, eso sí, este camino debe quedar registrado y de él tiene que quedar constancia material para que niños y niñas puedan utilizarlo de referencia cunado lo necesiten. La forma más frecuente en la que se realizan es a través  de la realización de un libro de vida aunque también es muy habitual utilizarlo de forma combinada con videos, fotografías, objetos y recuerdos.

Para crear un libro de vida existen múltiples posibilidades ya que, además de poder hacerlo con los materiales tradicionales también se pueden hacer en páginas web que permitan utilizan programas y recursos multimedia: fotos, videos, grabaciones de voz,…

 

“Viaje a mi historia”es un modelo de libro expresamente diseñado para que lo completen niños y niñas en acogimiento con la ayuda de  educadores o acogedores.  Realizado desde el programa que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía pone en marcha para mejorar la calidad en la atención a la infancia, recoge recomendaciones y múltiples actividades de diferente tipo para reconstruir, conocer y comprender la historia de vida de los menores de entre 0 y 12 años en procesos de acogida.


Contenidos básicos de un libro de vida

Aunque los temas de contenidos y su secuenciación, así como los materiales a incluir en un libro de vida deban adaptarse a las circunstancias de cada niño y a la información o material sobre la familia biológica, los temas que deben ser abordados en todos los libros son:

  • Datos personales e identificativos: nombre y apellidos, edad, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, peso y talla al nacer, temperamento y características personales, aspectos relacionados con la salud y tratamientos médicos.Como materiales a incorporar: fotografías del niño cuando nació, fotografía actual, certificado de nacimiento, anécdotas familiares sobre los primeros momentos,…
  • Datos referentes a la familia biológica: madre, padre y hermanos, nombre y apellidos, edad, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y dónde viven. Descripción de su antiguo hogar y recuerdos de su antiguo hogar. Datos de otros familiares biológicos.Como materiales a preparar: fotografías sobre su familia, dibujos de su familia o de cada miembro de su familia, fotografías o dibujos de su antiguo hogar, redacción de recuerdos pasados,…
  • Referencias a la situación de acogimiento, analizándose de forma expresa con el menor el motivo del desamparo, sus sentimientos en relación a su situación familiar, las visitas y contacto con el padre, la madre y otros familiares, información sobre su situación actual y el plan de acogimiento.Se trabajara en base a los siguientes materiales: datos documentados de la historia del niño  y contactos y entrevistas con la familia y padres para conocer los motivos de la separación del niño y su familia.
  • Situación en su nuevo hogar y su adaptación inicial: la bienvenida,sus primeras reacciones, su adaptación  a las normas y a la convivencia, sus relaciones con los otros niños o miembros de la familia,…Para este tema se contara con fotografías sobre la llegada del niño al centro o a la familia así como información sobre las actividades, acontecimientos y situaciones de ese periodo de tiempo.
  • Gustos y preferencias del menor: comidas y bebidas, televisión, héroes y personajes famosos, deportes, juegos, animales, ropa, música,… Es habitual trabajar con materiales tipo fotografías de revistas o dibujos realizados por los niños para hacer un collage.
  • Información sobre su hogar de acogida actual: localización, datos de los cuidadores o de la familia de acogida, sentimientos hacia ellos, lista de personas importantes para el niño actualmente,…Se preparará material como fotografías y datos de los cuidadores o de la familia de acogida y sobre el lugar donde vive actualmente para pegarlo en el libro.
  • Datos sobre el colegio y los compañeros: localización o dirección del colegio, logros académicos, actividades extraescolares, nuevos amigos, profesores y compañeros de clase,…Material a preparar: Certificado académico del curso actual y de anteriores, fotografías de amigos y de profesores, indicar amigos y profesores preferidos,..
  • Anécdotas y situaciones divertidas o significativas: excursiones, cumpleaños, vacaciones, premios,… Se preparará en base a certificados, diplomas, fotografías e información sobre esas actividades.
  • Información relativa al plan de intervención y el futuro del niño o niña: planes de futuro, expectativas del menor, deseos, miedos y temores.Se preparara material del tipo información sobre la nueva medida, documentación del nuevo centro o familia donde el menor vaya a ir,…

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