La Dislexia en la Edad Adulta

La dislexia es una dificultad específica de Aprendizaje de origen neurológico y aunque los síntomas suelen mostrarse durante toda la vida y afectar a todas las áreas en las que la persona se desenvuelve, en cada caso pueden aparecer unos síntomas y otros no, y presentar además una intensidad diferente.

La dislexia, se ha asociado con problemas de lecto-escritura, y aunque, si es cierto que las principales dificultades que presentan de forma persistente las personas con dislexia son en la lecto-escritura, no obstante, también aparecen síntomas a nivel motriz, artístico y en el área de matemáticas. De hecho, en etapas adultas nos podemos encontrar con síntomas como: dificultades para organizarse, para gestionar el tiempo, reconocer direcciones, seguir una secuencia de instrucciones, recordar fechas, citas o nombres, dificultades de lateralidad, de concentración, de cálculo mental…

Una de las características que destaca en las personas adultas que no han sido diagnosticadas es una tendencia a presentar cambios de humor, incluso trastornos emocionales, debido a la falta de diagnóstico y al desconocimiento de lo que ocurre.

Muchos adultos diagnosticados a edades avanzadas manifiestan que tanto su entorno como ellos mismos se han etiquetado como personas poco inteligente incluso, raras e inmaduras.

Dicha sensación y la cantidad de obstáculos y frustraciones, hace que muchos hayan aprendido a crear con esfuerzo ciertas estrategias de compensación para poder estudiar, trabajar… y en general, poder desenvolverse en su entorno.

La determinación y el esfuerzo de superación han sido y son fundamentales para aquellos que nacieron en una época donde la prevención y la atención a las dificultades de aprendizaje no eran detectadas ni atendidas como en la actualidad.

A continuación os presentamos el vídeo de Inmaculada, cuyo testimonio es muy revelador sobre la importancia que una detección temprana de la dislexia.


Suscríbete a nuestro Canal:

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

2 Comentarios. Dejar nuevo

Yo soy dislexica adulta y m di cuenta hace unos años…me ayudó a comprenderme y apreciar más mis esfurzos

Responder

Hola,
Yo sospecho tener dislexia pero no encuentro ningún lugar donde hagan diagnóstico en adultos.
Me siento muy identificada con lo que se comenta el el video.
Saben de algún lugar en Barcelona dónde se hagan diagnósticos para adultos?
Gracias

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú