La Cultura como punto de encuentro

Desde Divulgación Dinámica Formación llevamos mucho tiempo apostando por la formación de calidad en Cultura y Ocio, ya que sabemos que el patrimonio cultural de una sociedad refleja su identidad. De hecho, en nuestra área de Gestión Cultural incluimos post resaltando las nuevas novedades en cultura como en Museos virtuales: la nueva tendencia.

La cultura genera muchos recursos y actualmente muchos usuarios se encuentran perdidos en un mar de información lleno de datos que se consumen rápidamente, y que se desechan igual de rápido. Esto puede verse como una ventaja sobre el amplio acceso al conocimiento, pero tiene una desventaja, es desconocimiento sobre cómo usarlo, cómo manejarlo; es en este momento donde entra el sentido crítico como protagonista.

Es fundamental aprender a pensar de forma crítica, ya que es la única forma de poder analizar, comprender e interpretar el mundo que nos rodea. Si bien es cierto que la cultura y los espacios culturales tienen como objetivo, además de mostrar, distraer o llamar la atención, tomar conciencia de la realidad, solo podemos transformar nuestro interior si el recurso cultural tiene algún impacto en nuestra forma de pensar. Es decir, sólo se despierta la crítica cuando se golpea la conciencia.

El sentido crítico se aprende, por lo que cada uno de nosotros tenemos las mismas probabilidades de desarrollarlo y aplicarlo; algunas recomendaciones para potenciarlo pasan por crear el hábito de reflexionar de forma consciente, de ser curioso, de dudar, preguntar, argumentar, fomentar la autonomía e ir profundizando en cada cosa que leemos, escuchamos y/o vemos.

Desde Divulgación Dinámica Formación os presentamos el siguiente vídeo donde profundizamos junto a Rafa y Pedro de la Sala Colombre, y con Ana Isabel Zunino de la Galería Zunino, profesionales de la divulgación cultural, qué significa la cultura y cómo encaja en la sociedad actual.

¿Cómo crees que las expresiones culturales actuales están reflejando nuestra identidad como sociedad? Nos gustaría conocer tu opinión.

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú