OCDE

Igualdad e inclusión en la educación: nuevo informe de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo compuesto por 35 estados que tiene como fin último el coordinar las políticas sociales y económicas de los estados miembros, así como sus estrategias de cooperación internacional, prestando también una especial atención a la educación.

En vistas a la creciente desigualdad que se está produciendo en materia educativa dentro de los estados que componen la OCDE, la institución ha presentado durante el mes de diciembre un informe llamado Educational Opportunity for All que pone de manifiesto muchos factores que influyen en el desarrollo formativo, tanto de los jóvenes como de los adultos, y propone una estrategia a seguir por parte de los distintos gobiernos para mejorar la desigualdad de cara al futuro.

Para realizar el informe se han utilizado los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA). Estos estudios tienen como base una serie de pruebas de rendimiento académico realizadas a los alumnos de 15 años, y sirven como muestra para determinar el nivel de los distintos sistemas educativos en el mundo.

Los resultados de estas pruebas arrojan datos contundentes relacionados con el trasfondo social de las familias, en especial el de los padres. Cuando éstos carecen de los estudios elementales, tan solo un 15% de los niños consigue llegar a los estudios superiores. En la misma línea, hasta un 64% de los jóvenes finalizan la universidad si al menos uno de sus progenitores alcanza la educación superior.

¿Cuáles son los principales aspectos que analiza el informe de la OCDE?

En líneas generales, el informe analiza el modo en el que los distintos países realizan avances en materia de igualdad educativa, haciendo hincapié en las oportunidades que se deben ofrecer a los sectores sociales más desfavorecidos. Se divide en cinco  capítulos:

Capítulo 1: Oportunidades para una educación equitativa a lo largo de la vida

Describe a modo de resumen el contexto sobre el cual se va a trabajar en el informe, las diferentes temáticas en las que se va a dividir y algunos factores y políticas de importancia que afectan al desarrollo educacional.

Capítulo 2: Acumulación de obstáculos y desventajas a lo largo de la vida

Profundiza en la desigualdad existente entre las personas según el contexto social en el que se mueven, describiendo una serie de indicadores relacionados con la equidad educativa que se dan durante el transcurso de la vida. Como conclusión, se añaden distintos factores clave para mejorar de cara al futuro.

Capítulo 3: Todo empieza por una inversión en la educación

Se habla de la importancia fundamental que tiene la inversión en educación. El tema central gira en torno al mantenimiento y cuidado de la educación temprana, representada por sus siglas en inglés, ECEC (Early Childhood Education and Care).

Capítulo 4: Ayuda a las escuelas desfavorecidas y las personas con un bajo rendimiento académico

Este apartado se centra en los alumnos con un bajo rendimiento académico y en las escuelas más desfavorecidas. Cobra importancia el tema del acceso a las escuelas y las oportunidades que los estudiantes puedan tener en el futuro, y se proponen formas para combatir la desigualdad y apoyar a los centros educativos que lo necesiten.

Capítulo 5: Promoción de segundas oportunidades en el aprendizaje para adultos

La última sección profundiza en la necesidad de proporcionar más oportunidades de formación para los adultos. Como es lógico, trata sobre temas laborales, aludiendo a las barreras existentes en cuanto a la participación y el rendimiento. Finaliza con diferentes propuestas de apoyo para incrementar la empleabilidad en los adultos.

La preocupación de la OCDE por la igualdad educativa está más que justificada, pues es un factor clave de cohesión social que afecta también al crecimiento económico. El éxito a la hora de aplicar las medidas educativas acertadas conlleva que las personas puedan alcanzar todo su potencial, poniéndolo al servicio de los demás.

Puedes consultar todos los aspectos técnicos y ampliar la información accediendo al propio informe en inglés desde la página web de la OCDE, que además contiene numerosos gráficos y esquemas con datos y cifras de interés.

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú