¿Niños sin cole? Ideas para entretener a los niños en casa (con ejemplos)

A raíz de la crisis del coronavirus y de las medidas implementadas por el Ministerio de Sanidad, han comenzado a surgir varios interrogantes entre los padres y las madres de niños pequeños sobre cómo mantener entretenidos a sus hijos en casa durante este periodo preventivo sin clases.

Conseguir hacerlo, cuando las instituciones gubernamentales han indicado que jugar en espacios públicos como parques o realizar actividades deportivas organizadas no es recomendable en estos momentos de riesgo de contagio, es una labor que exige paciencia, planificación y altas dosis de creatividad e imaginación para encontrar ocupaciones que vayan más allá del entretenimiento a través de los teléfonos móviles, las tabletas o la televisión.

Una referencia muy interesante para el desarrollo de estos juegos o tareas es conservar dentro de los hogares un horario idéntico o muy similar al que los niños desarrollaban en los colegios para no alterar demasiado sus rutinas cotidianas. De esta forma, se podrá organizar su día a día contando con las mismas franjas temporales destinadas a la hora de despertarse, el momento del desayuno, su tiempo de recreo, su horario para comer, su siesta o su merienda.

A continuación os mostramos algunas ideas a las que poder acudir para mantener a los niños ocupados y entretenidos dentro de casa con un toque de ingenio, un poco de sentido educativo y una cantidad incluso superior de intención lúdica.

1. Juegos de expresión oral

Relacionados con narraciones de cuentos o relatos, adivinanzas y trabalenguas, retahílas,…  Algunas técnicas y actividades que nos pueden servir de ejemplo:

Con las palabras:

  • Juego del veo-veo
  • Juego del ahorcado
  • Adivinanzas
  • Stop o Scattegoris, a partir de una letra, hay que rellenar una serie de categorías -nombre de personaje, animal, ciudad, marca,…- el primero que acaba dice “stop” y ya no se pueden rellenar más casillas. Si una propuesta es original, se otorgan diez puntos. Si la proponen varias personas, sólo cinco,…

Con libros:

  • La lectura equivocada, se cuenta primero un cuento y, posteriormente se lee, introduciendo algunas variaciones respecto a la primera versión. Hay que descubrir de qué cambios se tratan.

2. Actividades relacionadas con la pintura, el dibujo,…

Actividades que son todo un clásico y  que de acuerdo a la edad y las capacidades se pueden ir haciendo más complejos y así, desde usar manos y dedos para estampar en papel o cartulinas las diferentes huellas (pintura de dedos) hasta pinturas y dibujos expresivos con materiales y técnicas más elaboradas como grafitis, oleos, estampados,… resultan una opción de las más versátiles.

Existen muy diversas técnicas y numerosos materiales: lápices de grafito y de colores, carboncillos, rotuladores, ceras duras y blandas, tizas, temperas sólidas y liquidas, pinturas de dedos, acrílicos, acuarelas, pinturas de maquillaje, pinturas caseras…

Las herramientas que podemos utilizar son las propias manos, pies,… pinceles de diversos tipos, brochas, espátulas, cepillos de dientes, material del entorno: hojas, ramas, piedras… Y sobre diversos soportes: papeles diversos, cartulinas, cartones, telas, plásticos…que pueden colocarse en vertical (pizarra, mural o caballete) y en horizontal (sobre el suelo o la mesa).

Las técnicas de pintura se complementan con actividades de papel como la realización de collages donde se pueden utilizar revistas y periódicos, y seleccionarán formas, colores, fotos,…  o actividades de doblado y plegado, es decir, hacer figuras con papel mediante diversos dobleces y pegados, que pueden acompañarse también de recortados. Las figuras serán más complejas según el desarrollo evolutivo.

¿Conoces la técnica del marmoleado? Se trata de una técnica sencilla para teñir papel con resultados muy vistosos.

Papel marmoleado o papel de aguas:

  • Materiales:
    – Una cubeta o barreño lo suficientemente espacioso como para introducir el papel a teñir
    – Una varilla para remover (ambos de plástico, madera, acero inoxidable pero nunca de aluminio)
    – Agua
    – Pinturas al óleo
    – Aguarrás
  • Desarrollo:  Echar agua y una pequeña cantidad de aguarrás (un tapón por cada 5 litros de agua) en la cubeta. Añadir un pequeña cantidad de la pintura al oleo al agua (un solo color o varios colores). Si la pintura al oleo es muy pastosa (depende de la calidad de la pintura) diluirla previamente en un recipiente con un poco de aguarrás.

Se puede optar por remover los oleos en el agua, difuminarlo o  dejarlos tal cual.

Coger el papel y colocarlo en la superficie del agua sin dejar que se empape (aproximadamente 3 segundos).  Colocar el papel con cuidado en posición horizontal y dejar secar. El papel, una vez seco y para mejorar el aspecto se puede planchar a baja temperatura.

El papel marmoleado nos puede servir de base para actividades tipo: escritura de poemas, para encuadernar, para hacer una libreta, para forrar cajas,…

3. Actividades de modelado

La plastilina suele ser el material más utilizado, aunque se puede modelar con barro o arcilla o materiales dúctiles susceptibles de moldearse que,  si son ingeridos no provocan problemas y, su creación es en sí misma una actividad.

El modelado puede ser la base de actividades de mucho éxito como por ejemplo  la realización de pulseras, la creación de máscaras de escayola, objetos decorativos: marcos de fotos, pequeños adornos o la creación de juegos de mesa: tres en rayas, damas,…

Pasta de sal:

  • Materiales:
    – 1 parte de sal fina
    – 1 parte de agua
    – 2 partes de harina
    – Colorantes alimentarios o témperas.
  • Desarrollo: Disolver el color en el agua antes de preparar la masa o preparar en blanco para después pintar.

Mezclar la sal y la harina (para que la pasta quede más suave conviene moler la sal con el robot de cocina) y agregar el agua  poco a poco amasando.

Esta pasta tarda varios días en secar al aire pudiendo en ocasiones no secar por lo que es aconsejable secarla en el horno. Para ello, después de secar las piezas al aire al menos 15 horas, cocerla en el horno a 100°, hasta que estén bien duras.

4. Juegos de interior

Nos referimos a todos aquellos juegos de mesas comerciales y a todas aquellas actividades que ayuden al mantenimiento de habilidades cognitivas como la atención, la percepción o la memoria.

Un ejemplo de actividad que podemos hacer en casa con predominio del desarrollo cognitivo, son los denominados como juegos de KIM. Este tipo de juegos,  cuyo objetivo principal es practicar la capacidad de observación y la memoria reciben el nombre de «JUEGOS DE  KIM» por el protagonista de la novela «El gran Juego»  que sirvió de inspiración a Baden Powell para desarrollar juegos entre los scouts.

Se trata de una novela que tiene como protagonista a Kimball O’Hara hijo de un sargento irlandés que servía en un regimiento de la India que quedó huérfano. En un determinado momento, desde el servicio de inteligencia de la India se dan cuenta que Kim podría convertirse en un valioso agente del gobierno, y deciden adiestrarlo para este trabajo. Para acostumbrarle a ser observador y retener mínimos detalles, organizan desafíos entre Kim y un muchacho indio que estaba a su servicio. Les mostraban una bandejita llena de piedras preciosas y de chucherías, les permitían contemplarla durante cierto tiempo y luego cubría la bandeja con un tapete. Los muchachos tenían que reproducir por escrito el contenido de la bandeja, con el mayor detalle posible. Al principio ganaba siempre el muchacho indio, pero KIM, que tenía un gran amor propio, llegó pronto a ser muy hábil en estos juegos.

Juego de KIM (Clásico):

  • Materiales:
    – 25 objetos variadosBasado en la vista: Se colocan todos los objetos en una superficie, una mesa o una manta en el suelo. Se observan durante 1 minuto. Se tapa y, en ese momento el niño tiene que recordar al menos 16 de ellos.Basado en el tacto: Se introducen 15 objetos variados en un saco. El niño puede tocarlos durante 2 minutos y se tendrá que recordar al menos 10 de ellos.
  • Variantes:
    – KIM Elefante: Se hace la lista 1-2-3-…24 horas después
    – KIM Molestado: Mientras el niño memoriza, se le molesta, se canta a su alrededor, se recitan las tablas de multiplicar,…

Juego de KIM (Competición. Para más de 2 niños/as):

  • Materiales:
    – Al menos 20 objetos variados.
    – Papel y lápiz
    – Un relojSe colocan todos los objetos en una superficie, una mesa o una manta en el suelo. Se deja a los niños que lo observen durante 2 minutos para que los memoricen.  Sin que nos vean, cambiamos los objetos de posición y quitamos  otros (resulta conveniente hacer una foto antes de mover los objetos). Ahora deben escribir o decirnos los objetos que han cambiado de posición y los que han desaparecido. Se  puntúa de la siguiente forma (gana el jugador con más puntos):- Acierto en objeto movido … 1 punto
    – Acierto en objeto quitado… 3 puntos
    – Quitar un punto por fallo  en objeto movido y objeto quitado.Variantes:
    – KIM Retador: Cada niño debe exponer 20 objetos sobre su mesa o sobre su manta en el suelo a la vista de los demás. Pasados dos minutos, cada niño oculta con una tela los objetos.Ahora, por turno, cada uno irá pidiendo al otro que le entregue un objeto. Si el objeto no lo tiene, el niño que esta retando pierde su turno pasando a pedir objetos el otro. El que al cabo de 5 minutos haya obtenido más objetos es el ganador.

5. Otras actividades que pueden ser consideradas tanto manualidades como juegos

Ya que, una vez realizadas requieren práctica y permiten horas de juegos.  Así, se trata de actividades muy motivantes para los niños tanto en su realización como en el juego que traen asociado.

Pompas de jabón:

  • Materiales:
    – 2 partes de agua
    – 1 parte de lavavajillas concentrado (Fairy, por ejemplo)
    – ½ parte de de azúcar glas
    – Algún colador sin red o alambre que se le pueda dar forma redondeada
  • Desarrollo: Cuando se mezclan los ingredientes es importante añadir en último lugar el agua y removerlos con cuidado para formar la menor espuma posible siendo recomendable dejar la mezcla destapada reposando durante 6-8 horas.  Aunque vale cualquier agua, con agua destilada las burbujas son más duraderas.Para hacer pompas de jabón tener en cuenta que cualquier instrumento de forma circular u ovalada puede servir, por ejemplo un colador sin red o un alambre largo al que se le dé forma redondeada con mango, pero, para que la pompa no estalle y se adhiera bien al aro es aconsejable forrar los bordes con vendas. Suele ser habitual utilizar parejas de palos de distintas medidas unidos por cuerda de algodón anudando inicialmente en un palo, a la distancia elegida se anuda en el otro palo y, después se deja el doble de cuerda para volver a anudar la cuerda en el primer palo.  Es decir, simulando un círculo con la cuerda.

Otra actividad que suele ser muy exitosa para diferentes edades es la construcción de pelotas malabares con globos y la enseñanza de juegos malabares.

Construcción de pelotas malabares con globos:

  • Materiales:
    – Globos de colores
    – Papel film transparente
    – Arroz
  • Desarrollo: En función del tamaño de la pelota se coge un puñado de arroz, mijo o incluso arena. En film transparente lo suficientemente grande como para poner todo el arroz se envuelve éste, enrollando sobre si la punta sobrante y presionando bien el relleno. Se corta la boquilla a dos globos de forma que formen un semicírculo al ponerlo sobre una superficie plana. Se coge un globo y se enfunda el paquetito de arroz por la parte donde tiene el film sobrante, presionando bien para que quede sin aire. A continuación se coge el otro globo y se enfunda por la parte donde aún puedes ver el arroz. Para darle más consistencia se puede repetir con otros dos globos.
  • Progresión para la enseñanza:
    1) Se comienza con una pelota en cada mano. Se tiran las dos a la vez hacía arriba intentando que vayan paralelas y a la misma altura.2) El mismo ejercicio pero de forma alternativa. Tiramos una, por ejemplo la de la mano izquierda hacia arriba, pasamos la de la mano derecha a la mano izquierda, y cogemos la que hemos lanzado al aire con la mano derecha. Y después lo hacemos en el sentido contrario.3) Cruzamos las bolas. Primero lanzamos la de la mano izquierda, y luego la de la derecha. Y cogemos con la mano izquierda la que lanzamos con la derecha y con la derecha la de la izquierda. Después lo realizamos en sentido contrario.4) Una mano y dos pelotas. Con dos pelotas en la misma mano, lanzamos una hacía arriba y antes de que caiga lanzamos la otra. Siempre se recogen y se lanzan con la misma mano. En el aire las bolas no deben cruzarse su recorrido debe ser paralelo. El ejercicio se realiza con ambas manos.

    5) El mismo ejercicio que el anterior pero ahora intentamos que las bolas lleven una trayectoria. Lanzo una bola y debe ir hacia arriba y hacia fuera, recogiendo la bola por fuera y lanzándola por dentro (siempre con la misma mano).  Este ejercicio se puede hacer también de fuera a dentro, hacia delante y hacia atrás.

    6) Con las dos manos y tres pelotas. Comenzamos con dos bolas en una mano y una en la otra, lanzamos primero una de las dos que tenemos en una de las manos y seguidamente comenzamos a lanzar de forma alternativa con las manos lanzando y recogiendo de forma continuada siempre recogiendo la bola con la mano contraria a la que la lanzó. De esta forma siempre debe haber una pelota en el aire. Una vez asimilado este movimiento se puede realizar de varias formas: golpeando una bola con alguna parte del cuerpo y continuando el movimiento, golpeando las bolas contra la pared, por encima de la cabeza, lanzando una bola por detrás del cuerpo o por debajo de una pierna,…

    7) Con las dos manos y cuatro pelotas. Siempre que el número de pelotas sean pares debemos realizar los movimientos de forma individual con cada mano (sin cruzar las bolas). En este caso con cuatro bolas realizaremos movimientos con dos bolas en cada mano, el más adecuado para empezar a practicar es el mismo que hicimos con dos bolas en una mano lanzando las bolas de dentro a fuera, de forma que las bolas solo se muevan en lateral. Luego podemos variar los movimientos al igual que con tres pelotas.

También puede interesarte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú