Huertos Sociales

Desde Divulgación Dinámica Formación tenemos un compromiso con la creación de hábitos de vida saludable y promulgamos los valores asociados a estos desde documentos como ¿Conoces la Agricultura Ecológica? o ¿Qué significa Brainfood?.

Los huertos sociales y/o comunitarios están formados por un conjunto de parcelas destinadas al cultivo de plantas hortícolas. La propiedad de los terrenos suele ser municipal, aunque en algunas ocasiones el ayuntamiento alquila la zona o llega al algún tipo de convenio con el propietario de la misma para poner a disposición de los ciudadanos las parcelas objeto de cultivo”.

Suelen encontrarse cerca de los núcleos urbanos, lo que además de facilitar su acceso hace que los desplazamientos hacia el lugar produzcan menos contaminación, creando espacios saludables donde las personas además crean vínculos emocionales alrededor de una misma filosofía, el cuidado y el mimo por lo que comeremos.

Aunque de forma lenta pero con paso firme, cada día son más habituales en nuestras ciudades este tipo de cultivo. Y de hecho, cada vez más extensible su uso en diferentes tipos de personas, clases sociales, grupo de edades; por ejemplo, es habitual ver a abuelos con sus nietos, viviendo experiencias vitales, donde además se comparten muchas otras vivencias… y aunque parezca lo contrario, se crea una comunidad.

De esta forma, para muchos, los huertos sociales, son una manera de volver a reconectar con la naturaleza, ya que al fin y al cabo, la naturaleza ha sido nuestro hábitat y es una manera de crear una solución sostenible.

Hoy en día podemos encontrar varios tipos de huertos que se pueden clasificar según su utilidad, así tenemos:

  • Huertos de subsistencia
  • Huertos para el ocio
  • Huertos terapéuticos
  • Huertos educativos
  • Huertos científicos
  • Huertos para fines comerciales…

Las ventajas de este tipo de cultivo no solo se limitan a la comunidad, sino que ayuda a reducir la sensación de calor y mejora la calidad del aire, debido al oxígeno que liberan las hojas al hacer la fotosíntesis, actúa como filtro sonoro y es una alternativa económica para muchas familias.

No obstante, los beneficios más valorados de los huertos sociales son más a nivel personal, ya que este tipo de cultivo promueve la convivencia entre usuarios. Desde Divulgación Dinámica Formación os presentamos este reportaje, lleno de historias reales donde se puede evidenciar los grandes beneficios a nivel social y personal de aquellas personas que dedican parte de su tiempo libre a

Y tú, ¿qué opinas de esta tendencia? ¿Crees qué es el principio de una vuelta a nuestros orígenes?

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú