13 gadgets curiosos para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad suelen tener dificultades para desarrollar algunas actividades de la vida diaria. Para ello, se han diseñado unas ayudas técnicas que le permiten realizar cualquier actividad casi con total normalidad.

Entre estas ayudas encontramos algunos gadgets que, a la vez que prácticos para este colectivo, resultan más llamativos para quienes no están familiarizados con ellos.

A continuación te dejamos 13 de los gadgets más curiosos del mercado, a la vez que asequibles económicamente:

Cortaúñas con lupa

Especialmente diseñado para que aquellas personas con dificultades visuales puedan tener más precisión al cortar las uñas. El mango es algo más ancho de lo habitual, lo que resulta más fácil de sujetar y con mayor estabilidad. Se puede utilizar también para cortar las uñas de los bebés.

Abrochabotones

Es una ayuda técnica para quienes sólo tienen movilidad en un brazo, debilidad muscular o dificultades en la motricidad fina.  Se pasa el gancho por el ojal hasta ensartar el botón. Una vez tomado se tira hacia atrás para pasarlo por el ojal y que quede abrochado. Además, algunos modelos incluyen en la parte inferior un pequeño gancho para cerrar las cremalleras.

Indicador acústico de nivel de líquidos

Principalmente indicado para aquellas personas con discapacidad visual y para evitar que el vaso les rebose. Cuando el líquido llegue al sensor emitirá un sonido o vibración para avisar que el nivel se ha alcanzado. Se puede regular el nivel de líquido que se quiera alcanzar. Además de este gadget, podemos encontrar en el mercado tazas que ya tienen incorporado los sensores en su interior, permitiendo regular en el asa el nivel de líquido al que debe sonar el indicador acústico.

Dispositivo de giro para llaves

En este mango se pueden integrar hasta 3 llaves a la vez para seleccionar la necesitada en cada momento. El mango está adaptado para quienes tienen poca destreza en la mano, debilidad muscular o artritis.

Cubo de Rubik Braille

Está diseñado principalmente para aquellas personas con discapacidad visual que conocen el código Braille. En este cubo los colores son sustituidos por su nombre en Braille aunque existen multitud de versiones de este cubo: con colores y braille, con colores y símbolos en relieve, con los números de los dados en relieve, con otros objetos en relieve…

Soporte para barajas de cartas

Especialmente diseñado para quienes tienen dificultades en la motricidad o poca fuerza en las manos. Así, proporciona una vista clara de todas las cartas sin que se caigan. Además de este diseño, existen otros en el mercado que pueden ser circulares, triangulares, incluso bandejas rectangulares con ranura para sujetar las cartas.

Andador y carro de la compra con asiento

Es un andador para personas con movilidad reducida que necesiten un apoyo para su desplazamiento. Este andador tiene un espacio para guardar objetos que hace las funciones de carro de la compra. A su vez, la tapa del carro, es rígida, con lo que permitirá sentarse a la persona. Al tener 4 ruedas, el desplazamiento puede ser más sensible, por lo que dispone de un freno que le aporta seguridad.

Pelador de sobremesa

Tiene la posibilidad de fijarlo a la mesa o la encimera y permite poder pelar los alimentos con una sola mano. Está recomendado para personas que tienen debilidad muscular o le falte algún miembro superior.

Vaciador de tubo

En este sistema, al girar la manivela, se va empujando progresivamente el contenido del tubo hacia el extremo superior para poder extraerlo. Está especialmente diseñado para personas con debilidad muscular o poca fuerza en las manos. Además sirve para aprovechar totalmente el contenido de los tubos.

Tirador de enchufe

Es una ayuda que se acomoda al enchufe para facilitar el agarre y su extracción de la toma de corriente. Con esta herramienta resultará más fácil hacer fuerza para poder desconectarlo. Está especialmente indicado para personas que tengan dificultades en la motricidad fina, debilidad muscular, etc.

Dispensador de gotas oculares

Permite poner el dispensador de gotas en el dispositivo para no tener que agarrarlo directamente con la mano. Está especialmente diseñado para personas con limitación de movimientos, artritis, debilidad muscular, poca motricidad fina o poca fuerza en las manos. Existen varios modelos de estos dispensadores, desde aplicadores cilíndricos adaptados al contorno del ojo hasta dispensadores mono dosis con un soporte que se ajusta al ojo de usar y tirar.

Escalerilla de incorporación

Es una escalerilla de cuerda que se sujeta a los pies de la cama quedando extendida por el colchón y permitirá a la persona que se encuentra tumbada, incorporarse a ella agarrándose a los peldaños progresivamente hasta quedarse sentado en la cama.

Toalla para dedos de los pies

Este gadget permite a las personas con escasa movilidad poder secarse entre los dedos de los pies sin necesidad de agacharse o encoger las piernas. Consiste en un mango largo, similar a un calzador, en cuyo extremo se encuentra un pequeño trozo de toalla para poder pasarla entre los dedos del pie.

Estos son algunos de los muchos gadgets y ayudas técnicas que existen actualmente para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad o dependientes.

Y tú, ¿conoces o has utilizado algún otro? ¿Cuál te resulta más práctico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú