El futuro de los museos: adaptarse o morir

Atrás han quedado las búsquedas de horarios o de direcciones para saber cuándo y cómo llegar a los museos de la ciudad que ibas a visitar en tu próximo viaje. La nueva normalidad también ha desafiado al sector cultural y este ha aceptado el reto a través de sus canales online, que los hacen más accesibles que nunca. Desde décadas atrás albergan la responsabilidad de salvaguardar los testimonios, identidad y desarrollo de la humanidad. Una vez más han estado a la altura de la evolución y las circunstancias para atender las demandas de los ahora cibervisitantes

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) nace a mediados de los años cuarenta, a raíz de dos reuniones celebradas en París y México, que le dieron el pistoletazo de salida. La profesionalización de actividades, el aumento de conferencias, el refuerzo de sus estructuras y la ampliación de su presencia geográfica son los factores que impulsaron su crecimiento. Esta asociación aboga por la cultura a través de redes globales y programas de cooperaciones formados por más de 50.000 profesionales en 148 países. 

Tras varias décadas de dificultades económicas y crisis, el ICOM consigue estabilizarse en 1994 y asentar una política de patrimonio vinculada con la idea de relacionar desarrollo económico con factores culturales. Comprometidos con la investigación, conservación, continuación y comunicación a la sociedad del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. Actualmente, sus esfuerzos se centran en reforzar su presencia en Asia y el patrimonio cultural inmaterial. 

Esta institución celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) el día 18 de mayo desde 1977. Su objetivo es crear conciencia sobre el valor de los museos en el enriquecimiento y comprensión de culturas, así como fomentar la colaboración e intercambio entre ellas. Los eventos planeados tienen lugar durante un fin de semana o incluso una semana completa y cuentan con una presencia en más de 150 países y territorios

La idea de celebrar el DIM surge en la década de los cincuenta, cuando la comunidad museística internacional se reúne para debatir sobre museos y educación en “La cruzada de los museos”. Este encuentro impulsa la idea de crear un día internacional que fomente la accesibilidad al entorno cultural de los museos. 

El lema de este año es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Invitan así a salas de exposiciones y a profesionales a compartir con optimismo las nuevas versiones y soluciones por las que apuesta el mundo del arte. La organización fija como objetivo número uno abogar por los museos como impulsores de la recuperación ante el Covid-19. Se suman a él objetivos de desarrollo sostenible como redoblar esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio natural y cultural del mundo o promover la planificación y gestión eficaces contra el cambio climático. 

Este sector no ha sido la excepción a las reglas que ha impuesto este duro último año. La pandemia no solo influyó en nuestras interacciones con la globalidad del mundo, sino con nuestras personas cercanas y seres queridos, hogares, trabajo, organización, ocio o familia.

La necesidad de evasión y ratitos de desconexión, unido a los esfuerzos hacia una digitalización que ya estaba en marcha, han impulsado nuevas formas de difusión cultural. No podremos coger aviones, pero sí cruzar el mundo desde el sofá para visitar los museos por los que estamos deseando perdernos.  

Con la celebración del DIM se busca transmitir un mensaje de diversidad y cooperación entre culturas. Los impredecibles cambios que nos ha impuesto la pandemia han transformado el panorama cultural, que ha conseguido adaptarse exitosamente a los nuevos desafíos digitales. Ya en 2011 se introdujeron novedades como socios institucionales, el sitio web o el kit de comunicación, innovaciones que han ido mejorando y reinventándose.

El año pasado se apostó por celebrar el DIM con un evento de dos semanas en el videojuego de Nintendo Animal Crossing y este año la información, las publicaciones y las actividades inspiradoras que tendrán lugar en todo el mundo estarán recogidas en los hashtags #DIM2021 y #ElFuturoDeLosMuseos. 

FORMACIÓN RELACIONADA: Curso de Gestión Cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú