Falsos mitos: Personas Sordas

Los estereotipos o falsos mitos se pueden definir como una percepción exagerada que se tiene sobre una persona o un colectivo. Desde Divulgación Dinámica Formación hemos tratado la superación de los estereotipos que sufren muchos colectivos, como se puede comprobar en los vídeos de La integración desde el Deporte o como en La intervención con mujeres: Supervivientes. En ellos, se puede comprobar como en muchas ocasiones, la integración en la sociedad pasa por superar las etiquetas que la sociedad te impone.

Los estereotipos o falsos mitos suelen ser una simplificación sobre alguna característica que sirve para justificar ciertos aspectos o conductas que se consideran fuera de socialmente establecido. Sin embargo, los estereotipos que más suelen extrapolarse o generalizarse están basados en prejuicios con cierta connotación negativa y en muchos casos, se basan en creencias falsas que pueden desvirtuar la visión real del colectivo pertinente, incluso llegan a definirlos de forma errónea.

El colectivo sordo tiene una identidad propia, de hecho, tiene sus propios valores culturales, tradiciones… que forman una Cultura propia que es la base de la denominada Comunidad Sorda. Pero lo que más caracteriza a este colectivo es el uso de su propia lengua.

La Lengua de Signos Española (LSE) tiene una estructura gramatical propia y, es la diferencia más destacable con la comunidad oyente. Tal vez, esto hace que pueda parecer un colectivo alejado que hace que muchos no lleguen a comprenderlo y da lugar a que surjan mitos, prejuicios y estereotipos que no hace más que distanciar más un colectivo de otro.

Desde Divulgación dinámica Formación hemos desarrollado dentro de nuestra categoría Documentos  un vídeo donde exploramos aquellos mitos, estereotipos y creencias falsas que envuelven a la Comunidad Sorda, siendo ellos mismos los que se encargan de rebatirlos.

No te pierdas su intervención, ya que más que una desmitificación es una reivindicación de igualdad.

Y tú, ¿has sufrido las consecuencias de algún estereotipo? O, sin saberlo, ¿has creído en algún mito que este vídeo te ha desmontado? Nos gustaría conocer tu experiencia.

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú