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La Escalera de la Participación ciudadana

La Escalera de la Participación ciudadana , figura generada por Arnstein que adapta las modalidades de participación promovidas por los propios gobiernos según la posibilidad real que brindan para influir en las políticas públicas, diferencia grados de participación que pretenden determinar aquello que puede ser considerado como verdadero proceso de participación de aquello considerado como una participación exclusivamente simbólica.

No obstante, para ampliar esta información os recomendamos un post anterior; «La Participación Ciudadana: Definición y Tipos de Participación» que podéis ver en el siguiente enlace

Los ocho niveles o escalones de la Escalera de la Participación, son:

Escalón 1. Participación manipulada

Es la que se da cuando la población es utilizada para realizar acciones que no entienden y que responden a intereses ajenos a los suyos. La población es usada para defender una causa que se presenta como propia.

Por ejemplo, cuando se utilizan a determinados colectivos para portar carteles en campañas políticas sólo para recibir determinados beneficios pero con el objeto de que se piense que participan activamente en la campaña.

Escalón 2. Participación decorativa

Se realiza cuando se incorpora a la población como vehículo de propaganda o como accesorio para promover alguna causa, sin que estos tengan el menor conocimiento y sin que se les incluya en la organización y realización de la misma. La población es considerada como un figurante para apoyar una causa que ni siquiera sabe cuál es.

Por ejemplo cuando se utiliza a determinados colectivos o etnias en publicaciones y propaganda política con el objeto de hacer difusión de programas o acciones como si fuesen participantes en las mismas.

Escalón 3. Participación ciudadana simbólica

Se realizan acciones donde la participación de la población es sólo aparente. Se hace creer a la población que participa aunque en realidad sus opiniones no tengan receptor o se encuentren manipuladas.

Por ejemplo, cuando se simulan “parlamentos infantiles”

Hasta este nivel (nivel 1, 2 y 3) son considerados como falsa participación en tanto la acción de la población no es consciente ni responde a los intereses propios.

Escalón 4. Participación asignada pero informada

Se trata del primer nivel de participación ciudadana real, aunque todavía muy limitada.

En este nivel el rol que asume la población es asignado pero recibe información del cómo y porqué participa.

Por ejemplo, ante planes de conservación ambiental la población es asignada a diferentes acciones sin una consulta previa pero sí con información de cómo y porqué será su participación.

Escalón 5. Participación ciudadana consultada e informada

Es el segundo nivel de participación ciudadana real. La población es informada y consultada sobre su posible participación en un proyecto determinado y, la información obtenida produce efectos en proyecto inicial. Esta participación ciudadana es de opinión a un proyecto o acción donde además se recibe una devolución (feed-back) sobre como la opinión de la población influye en el proyecto inicial.

Por ejemplo, cuando se decide hacer con un grupo una excursión y se consulta con el mismo si quieren participar y cuál podría ser el lugar escogido.

Escalón 6. Participación no iniciada pero compartida con la población

La acción, aunque pensada o iniciada desde fuera es compartida con la población.

Por ejemplo si en el caso anterior además de consultar se compartiera con el grupo la planificación de las actividades que se realizarían en la excursión.

Escalón 7. Participación ciudadana con capacidad de proyectar

En este nivel los agentes públicos o externos a la población tienen un rol de apoyo siendo la propia población la que puede iniciar y dirigir acciones o proyectos.

Escalón 8. Participación compartida

Participación en acciones intencionales de la población pero que, a diferencia del escalón anterior son compartidas y coordinadas con los poderes públicos o externos. En este nivel se accede al máximo empoderamiento.

Esperamos que os haya resultado útil esta diferenciación de los distintos grados de participación ciudadana que pueden ayudar a esclarecer lo que realmente es un proceso participativo. !No olvidéis comentar!

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