diferencias entrenamiento y acondicionamiento físico

¿Es lo mismo Entrenamiento que Acondicionamiento Físico?

Salud
5 Comentarios

La habilidad para poder ejecutar una actividad física radica en primer lugar en el estado previo del individuo y los atributos que se relacionan con la habilidad para ejecutar la actividad física para en un segundo lugar perfeccionar dicho desarrollo a través de la preparación específica.

El Acondicionamiento Físico

El acondicionamiento físico es el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable.

Las cualidades o capacidades físicas del ser humano son entre otras la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, aunque todas ellas están interrelacionadas entre sí, y su desarrollo conlleva a un mejor acondicionamiento físico integral.

Desarrollo de las Cualidades Físicas

Con el objetivo de lograr un desarrollo de las cualidades físicas se puede:

• Incrementar los niveles de actividad física, es decir, cualquier actividad que suponga un coste energético superior al gasto metabólico basal.

• Realizar ejercicios físicos, es decir, actividad física estructurada, programada, sistemática y repetitiva con objetivo de mejora. Desde este concepto es desde donde se define el acondicionamiento como el proceso científico y pedagógico de guía para elevar la capacidad física a través del ejercicio físico.

• Realizar deporte, es decir, practicar una actividad física reglamentada, normalmente de carácter competitivo.

La actividad física no debe confundirse con el ejercicio.

La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no sólo individual ya que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).

El Entrenamiento

El entrenamiento es la preparación física, técnica y psicológica para el desarrollo máximo de las capacidades del deportista.

Los objetivos del entrenamiento serán diferentes en función de la actividad deportiva que se practique y de la persona que reciba el entrenamiento.

A diferencia del entrenamiento específico de las diferentes disciplinas deportivas, en el ámbito de la actividad física para la salud los objetivos básicos del entrenamiento coinciden con los de acondicionamiento físico: mejorar las cualidades físicas y motrices con el objetivo de disminuir el riesgo de desarrollar problemas de salud y mantener una base de salud física positiva.

Objetivos del Entrenamiento en el ámbito de la Actividad Física para la Salud

• Disminuir el riesgo de padecer enfermedades, mantener niveles saludables de colesterol, tensión arterial, grasa corporal, tolerancia a la glucosa, capacidad funcional y estrés.

• Mantener una base de salud física positiva, mantener niveles saludables de flexibilidad del tronco, resistencia abdominal, flexibilidad, fuerza y resistencia muscular, grasa corporal, capacidad funcional y estrés.

El éxito de un correcto Acondicionamiento Físico

Teniendo en cuenta que no existen “fórmulas mágicas” ni parámetros inamovibles en relación a las intensidades, volúmenes o tipos de entrenamiento para alcanzar los objetivos propuestos, el éxito de un correcto acondicionamiento reside en la capacidad de ajustar constantemente la actividad física a la persona y no al revés.

Para que cualquier actividad física sea efectiva y tenga los resultados esperados debe de estar bien programada, ajustada a las necesidades de cada persona y ser realizada de una manera sistemática.

Esta planificación de la actividad física, denominada como entrenamiento o acondicionamiento, además de asegurar la adherencia de los usuarios a la actividad y permitir conseguir los objetivos prefijados es la herramienta básica que tiene el entrenador personal para prevenir riesgos y lesiones innecesarias.

Programar bien una planificación del entrenamiento significa organizar correctamente las cargas de trabajo y los descansos.

De esta manera, el organismo tiene capacidad de reacción ante el estrés generado con el ejercicio y puede sobreponerse aumentando con ello su nivel de condición física.

Principios de Entrenamiento y Acondicionamiento físico

El conjunto de normas generales que posibilitan la planificación, control y organización del entrenamiento son los denominados como principios de entrenamiento que aunque han sido aplicados tradicionalmente en el alto rendimiento, deben ser tenidos en cuenta para definir los objetivos concretos a conseguir con el entrenamiento en el ámbito de la actividad física para la salud.

Se trata de principios procedentes de la fisiología, la bioquímica, la psicología, la biomecánica,… Algunos de los conceptos y teorías básicos que fundamentan los principios más generales se refieren a los mecanismos de adaptación y fatiga.

Aunque hasta el momento no se ha conseguido una clasificación de los principios generales, una de las clasificaciones más habituales diferencia entre principios biológicos y principios pedagógicos.

• Los principios biológicos serian aquellos que afectan a los procesos de adaptación orgánica y

• Los principios pedagógicos serían aquellos que hacen referencia más directa a la metodología empleada durante el proceso de entrenamiento

Principios del entrenamiento y del acondicionamiento físico

Especificar las actividades físicas hacia el acondicionamiento físico o el entrenamiento va a orientar los objetivos que se van a desarrollar en la planificación de trabajo, ¿conocías antes esta diferenciación? Nos gustaría conocer tu opinión al respecto.

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • ESTOY REALIZANDO UN ESTUDIO CIENTÍFICO SOBRE UN PLAN LA ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO FÍSICO DIRIGIDO A SOLDADOS COMPRENDIDOS EN LAS EDADES DE 20 A 25 AÑOS QUE SON ASIGNADOS A UNA UNIDAD DE LA SELVA AMAZÓNICA.
    Y CADA VEZ QUE AVANZO CON EL ESTUDIO ME DOY CUENTA DE LOS CAMBIOS DE ADAPTACIÓN QUE EL SER HUMANO DEBE REALIZAR ANTES DE INICIAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO FÍSICO MILITAR QUE TIENE LA FINALIDAD DE ESTAR LISTO PARA EL EMPLEO ANTE CUALQUIER RIESGO

    Responder
    • divulgacióndinámica
      27 septiembre, 2017 9:48 am

      Muchas gracias Jhonny por tu comentario. Efectivamente, es necesario un buen planteamiento antes de comenzar un progarma de entrenamiento.
      ¡Mucho ánimo con los estudios!
      Un saludo

      Responder
      • buenas, disculpen la molestia, estoy utilizando su trabajo como parte bibliográfica para un trabajo de investigación en la universidad y me gustaría contar con el autor de la información

        Responder
  • ,e ayudo a saber la diferencia entre el acondicionamiento fisico y el entrenamiento.
    A demas me ayudo con mi tarea GRACIAS XD

    Responder
  • JOSE LUIS PALOMINO ZEVALLOS
    6 enero, 2020 9:11 pm

    Hola gracias por la orientación precisa , quisiera aportar con lo siguiente si se habla de planificación esta tiene que ser sostenido y con una continuidad logica y de acuerdo a la edad ya que algunas capacidades físicas requieren de un inicio cauteloso como la resistencia anaerobica en diferencia de la flexibilidad.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú