comunicación no verbal

¿Qué elementos componen la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal sustituye, refuerza y completa al lenguaje verbal mediante el uso de las miradas, gestos, posturas, etc. Este intercambio de información resulta especialmente importante porque expresa en muchas ocasiones los sentimientos y actitudes reales del hablante, que pueden no coincidir con sus palabras.

Cuando aprendemos a distinguir las diferentes formas en las que se manifiesta el lenguaje no verbal, obtenemos también datos de interés sobre nuestro interlocutor que pueden ser utilizados para el beneficio de ambos. ¿Sabrías indicar cuáles son los aspectos más importantes que componen la comunicación no verbal?

5 elementos clave en la comunicación no verbal

  1. La expresión facial: es la forma más común de expresión no verbal. A través de la mímica de la cara (movimiento de las cejas, labios, músculo facial, etc.) es posible averiguar el estado de ánimo de muchas personas, así como sus sentimientos de temor, felicidad, sorpresa o enojo. Tal y como dice el refrán: “La cara es el espejo del alma”, por lo que resulta indispensable lograr el control de las expresiones que transmitan disgusto u hostilidad para mantener la calma durante el proceso comunicativo.
  2. Los gestos: cuando se utilizan las manos, piernas y brazos para gesticular, se están expresando sentimientos y actitudes. Una persona entusiasta y vital acompañará la conversación con gestos amplios y cargados de energía, mientras que otra más reflexiva utilizará movimientos más calmados y armoniosos. Es interesante resaltar el hecho de que los gestos carecen de universalidad. Debido a este factor, cada gesto puede tener un significado muy distinto según la cultura.
  3. La postura: es otra forma de comunicación no verbal que nos revela muchos detalles sobre los distintos estados de ánimo. Las posturas verticales y rectas van ligadas a personas equilibradas, mientras que las posturas encorvadas y con la cabeza baja se relacionan con comportamientos depresivos o estados de tristeza.
  4. El contacto ocular: se trata de una forma más sutil de lenguaje no verbal. La mirada tiene un significado especial en la comunicación, pues el contacto visual es el primero que establecemos con los demás. De este modo, las personas tímidas tienden a desviar la mirada, mientras que las inseguras la bajan y las afectuosas la sostienen. Cuando miramos a los ojos de nuestro interlocutor podemos transmitir desde ánimo y confianza, hasta vergüenza o dolor.
  5. Elementos paraverbales: hacen referencia a otros aspectos de la comunicación no verbal, como el tono, los silencios, la fluidez verbal, etc. La voz está cargada de significados muy sutiles, tanto es así, que los niños pequeños responderán mejor a la entonación que usen los adultos antes que a las propias palabras. También podemos reconocer estos elementos en la voz baja y pausada de los enfermos, que contrasta con el tono alto e intenso de las personas enérgicas.

Según los experimentos del psicólogo Albert Mehrabian, en el proceso comunicativo de las emociones o sentimientos, el lenguaje corporal influye en un 55%, el tono de voz en un 38%, y el lenguaje verbal solamente en un 7%. Existen otros factores relevantes como  el contexto, la motivación, el medio utilizado (escrito o telefónico), el feedback del interlocutor o las interferencias del exterior. Puedes ampliar información sobre otros aspectos y claves del lenguaje corporal visitando esta entrada de nuestra biblioteca.

¿Qué piensas sobre la comunicación no verbal? ¿Tiene la misma importancia que el lenguaje hablado? Muchas veces tendemos a dejar de lado este tipo de señales, pero su conocimiento y control son necesarios para alcanzar el éxito en muchas facetas de la vida. ¡Déjanos un comentario con tu opinión!

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

1 Comentario. Dejar nuevo

Imsebastian
22 mayo, 2018 9:39 pm

gracias por crear este lugar me ayudaron mucho! =)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú