cómo elaborar un CV

¿Cómo elaborar un CV y una carta de presentación?

El currículum y la carta de presentación son los instrumentos más conocidos dentro de la búsqueda de empleo.

Son fundamentalmente documentos de marketing que utiliza la persona desempleada para dar a conocer sus competencias profesionales. Se trata de documentos de comunicación y por tanto se basan en qué y a quien queremos comunicar.

Cómo elaborar un Currículum

Partiendo del hecho de que en currículum no existe el estándar perfecto ya que no se espera lo mismo de todas las tipologías de desempleados (por ejemplo, los jóvenes que buscan su primer trabajo, es preferible que empiecen, tras los datos personales mínimos indispensables, por la formación y por el contrario, si se tiene experiencia significativa con respecto al puesto demandado, se puede comenzar por ésta), las condiciones generales que deben de cumplir son:

• Diseño claro y fácil. La organización formal, la clasificación correcta y la selección de los datos fundamentales desempeñan un papel importante en la valoración del currículum. Debemos por tanto demostrar, por un lado, que sabemos seleccionar los hechos importantes de nuestra vida y, por otro, que podemos exponer estos datos de formar clara y ordenada de manera que la persona que lo lea encuentre con facilidad lo que busca. El descuido en la selección y exposición de los datos suele interpretarse como una falta de interés por el puesto que se ofrece.

• Breve y claro, que proporcione las claves que sirvan de guía a un posible entrevistador. En el currículum cronológico habrá que tener en cuenta que no existan espacios en blanco en los que no esté justificada actividad.

• Coherencia interna y externa. Aparte del historial académico y profesional el currículo pone de manifiesto muchos aspectos sobre nuestros conocimientos y personalidad: capacidad de síntesis, claridad para exponer hechos o situaciones, grado de objetividad, facilidad de redacción, responsabilidad, etc.

• Atractivos laboralmente. Manifestando nuestras competencias profesionales adquiridas en empleos remunerados, o no, así como nuestros logros. No hay que olvidar que lo que los/las empresarios/as quieren son trabajadores/as productivos/as, que no necesiten tiempo de adiestramiento y no detraigan recursos humanos de la empresa para ello. De ahí, la importancia de poner las capacidades y competencias laborales que tenemos.

• Si se envían por correo electrónico deben ser enviados como documento adjunto ya que permite trabajar la presentación (si los datos están en el cuerpo del mensaje los datos se desordenan), al seleccionador le facilita el hacer copias si las necesita.

• La carta de presentación es valorada como reflejo del interés del candidato y así, es importante adjuntar al currículum una carta de presentación adecuada pero corta que explique el objetivo personal.

Valoración de un currículum

Antes de dar por finalizada la elaboración de nuestro CV es necesario que atendamos a estos tres pasos que ayudarán a comprobar qué aspectos pueden faltar/sobrar, o pueden destacarse con más profundidad.

Comprobación

• ¿Da a primera vista una impresión impecable, de claridad y orden: títulos diferenciados, párrafos separados, calidad del papel, etc.?

• ¿Están bien diferenciados los títulos de las diferentes partes?

• ¿La ortografía y la sintaxis son correctas, y no hay errores de mecanografía?

• ¿Son los caracteres fáciles de leer? ¿Despierta interés y curiosidad el CV?

• ¿Las frases son cortas y las palabras son sencillas y correctas?

• ¿Se menciona el significado de cada sigla/abreviatura?

• ¿Se evitan los “etc.”?

• ¿Las fechas indicadas, tienen todos los mismos formatos?

• ¿Se indica número de teléfono de contacto?

• ¿Son ciertas todas las informaciones que se han incluido?

• ¿Se ha evitado toda la información que pueda ser interpretada negativamente?

• ¿Todas las informaciones están apoyadas con los datos más oportunos?

• ¿Se han mencionado todas las actividades extraprofesionales y se han resaltado las cualidades personales?

• ¿El currículum se acompaña de una carta de presentación?

• ¿Es reciente y de buena calidad la fotografía adjunta?

• ¿Está orientado a las necesidades de la empresa?

• ¿Ha puesto el énfasis en la información más importante y acorde con el puesto al que se opta?

• ¿Se han utilizado verbos de acción como crear, mejorar, activar, desarrollar…?

Evitar

• Las tachaduras o enmiendas.

• El abuso en la utilización de adjetivos.

• Escribirlo a mano, salvo indicaciones expresa.

• Mencionar aquello que pueda perjudicarle.

• Referencias íntimas y problemática personal.

• Reflejar excesiva humildad.

• Adjuntar fotocopias de documentación acreditativa.

Recuerde

• Incluir métodos de contacto a cualquier persona que quiera entrevistarnos.

• Si el currículum se extiende más de un folio, nunca graparlo, unirlo con un clip.

• No se debe firmar, este campo está destinado a la carta de presentación.

Herramientas en internet para generar un CV automáticamente

Actualmente existen herramientas en internet que con tan solo completar los campos que piden generaran automáticamente un currículum.

Destacamos:

• Express-CV: www.express-cv.com

• Onlinecvgenerator.com: www.onlinecvgenerator.com

• Easy-cv.es: www.easy-cv.es

Cómo elaborar una Carta de Presentación

El objetivo fundamental de la carta de presentación es doble y así, pretende tanto suscitar el interés de quien va a recibir la candidatura como poner de relieve los datos específicos del currículum que mejor se adapten al puesto solicitado.

La carta de presentación puede ser tan importante como el currículum ya que a través de ella se refleja el interés que tiene el candidato por la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso dejar ver una parte de su personalidad.

La carta de presentación puede cumplir dos funciones:

• Responder a una oferta publicada en prensa, tablón de anuncios, etc…

• Presentar una candidatura espontánea

Algunas recomendaciones para la redacción de cartas:

• Debe estar personalizada, dirigida a una persona concreta, evitándose los destinatarios genéricos.

• Debe estar redactada en primera persona y nunca tutear al destinatario. Ha de ser corta y directa (no debe pasar de una hoja), a la vez que cordial y respetuosa. Habitualmente debe escribirse a ordenador a menos que la pidan a mano.

Evitar servilismos y frases negativas, tipo ruegos, suplicas, alusiones a las situaciones personales,… Hay que ser positivo, hablar de lo que se sabe hacer; de cómo se puede ser útil en la empresa.

• Cuidar la presentación:

– No cometer faltas de ortografía, ni tachones, ni borrones, no escribir torcido si la carta es manuscrita.

– Utilizar una sola hoja de papel de tamaño folio o DIN a-4.

– Mantener amplios espacios entre párrafo y párrafo y que éstos no sean demasiado largos (5 ó 6 líneas).

– Márgenes de 3 cm por la izquierda y de 2 cm por la derecha.

– Distribuir de forma armónica los diferentes apartados.

• En las cartas de respuesta a ofertas hay que incluir la clave o código que aparece en el anuncio.

Siempre ha de ir firmada.

No debe ir grapada al Currículum Vitae.

Esquema general de Carta de Presentación

• Membrete del remitente: Puede ir en cualquier ángulo o en el centro de la parte superior del papel. Contiene: nombre, apellidos, dirección completa, teléfono y correo electrónico.

• Fecha de la carta: Se suele situar a la derecha de la carta, nunca en el centro. Ejemplo: Sevilla, 27 Noviembre de 2016

• Destinatario: El nombre del destinatario debe ir precedido del tratamiento: Sr. D., Sra. Dª. Incluye también la dirección completa del destinatario y el nombre de la empresa en Mayúsculas.

• Entrada: El tratamiento habitual es: Estimado/a Sr./a.: o Muy Sr./a. mío/a:

• Primer párrafo: Con el objetivo de captar la atención del lector o Referenciar la oferta y puesto de trabajo.

• Segundo párrafo: Presentación y/o resumen de puntos fuertes.

• Tercer párrafo: Concertar la cita y/o mostrar interés por participar en el proceso de selección.

• Despedida: Fórmulas usuales, debe ser correcto y sencillo. Por ejemplo: En espera de sus noticias, les saluda atentamente.

• Firma y rúbrica.

Estructura de carta de auto candidatura

Primer párrafo: En él se pretende captar la atención del destinatario con algo que le resulte atractivo, por ejemplo hablando de su empresa, de las cualidades de aquello que elaboran. “he podido comprobar en diferentes medios que su empresa es líder en…”.

Segundo párrafo: Explicar por qué se está interesado en la empresa. Se trata de presentar, de forma atractiva, los logros y éxitos profesionales que consideremos importantes para ese puesto de trabajo.

Presentarse como una persona que “sabe hacer”, que conoce el producto o servicio y que puede ser útil como trabajador, dentro de la empresa. Si no se tiene experiencia, exponer claramente las motivaciones y “ganas” de trabajar en la empresa, así como las aptitudes que se poseen para encajar en el puesto de trabajo.

Tercer párrafo: Solicitar directamente una entrevista para ampliar la información que se considere oportuna y anunciar que se acudirá a la empresa directamente a ver qué día le pueden recibir, o bien llamará para pedir hora y día.

Por ejemplo: Me gustaría tener la oportunidad de conversar con Uds. en una entrevista para comentarles mis aptitudes y motivación ante un posible puesto en su empresa.

Estructura de carta de respuesta demanda

Primer párrafo: Suele comenzar con una alusión al anuncio. Es preferible incluir frases directas, en primera persona, evitando los gerundios o frases impersonales. Ejemplo: “Estoy interesado en el puesto de trabajo de…, que Uds. anuncian en…”.

Segundo párrafo: El objetivo es convencer al que lee la carta de que se es un buen candidato, incidir en que se cumplen todos los requisitos, hacer una referencia a las cualidades principales que se mencionan en el anuncio, adquiridas durante la formación o experiencia. Mencionar los aspectos más importantes del currículum en relación a la oferta y puesto de trabajo.

Tercer párrafo: Manifestar interés por tomar parte del proceso de selección. Ejemplo: “Por las razones citadas, desearía que tomaran en cuenta esta solicitud para participar en las pruebas de selección en el puesto…”.

Es cierto que hoy en día, hay novedades importantes en relación a la elaboración de esta herramienta, que al fin y al cabo, forma parte de la primera impresión que una empresa va a tener de nosotros (video Cv, app para CV, Cv sin datos personales…). De esta forma, nos gustaría conocer tu opinión sobre estas nuevas tendencias y su funcionalidad real, así como cualquier comentario que quieras realizar.

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