El dibujo infantil: características y etapas

Más o menos sobre el año y medio de edad los niños y niñas comienzan a esbozar sus primeros trazos de forma espontánea y al igual que ocurre en otros ámbitos de desarrollo, como por ejemplo en la adquisición del lenguaje, sus capacidades con respecto al dibujo se encuentran relacionadas con su desarrollo evolutivo.

Se trata de etapas que se presentan universalmente en todas las culturas, identificándose en la evolución gráfica hasta la adolescencia 5 etapas diferentes:

  • Etapa del garabateo, de 2 a 4 años.
  • Etapa pre esquemática, de 4 a 7 años
  • Etapa esquemática, de 7 a 9 años
  • Etapa del realismo, entre los 9 y 12 años
  • Etapa pseudonaturalista, entre los 12 y 14 años

Etapa del garabateo (de 2 a 4 años)

Se trata de los primeros trazos sobre el papel. Inicialmente se producen por simples movimientos del brazo con los que se crean trazos en diferentes direcciones, todos ellos sin sentido. Posteriormente, los trazos comienzan a tomar sentido y el niño comienza a reconocer y nombrar las figuras dibujadas.

En la etapa del garabato se diferencian las siguientes subetapas:

  • Subetapa de garabateo sin control o desordenado. 
    El niño dibuja sin prestar atención a sus trazos, dibuja por el puro placer del movimiento y de la marca que deja en el papel crea. Apenas hay coordinación óculo manual.
  • Subetapa de garabateo controlado.
    La coordinación óculo manual está evolucionando y el niño ya es consciente de las diferentes  huellas que dejan sus movimientos. En esta etapa el niño experimentando con los trazos y empieza a utilizar los colores.
  • Subetapa de garabateo con nombre.
    El niño es capaz de identificar sus dibujos y de ponerlos nombre de tal manera que sus trazos han dejado de ser un simple movimiento kinésico para convertirse en imaginativo. Todos los trazos están acompañados de una descripción verbal

Etapa pre esquemática (de 4 a 7 años)

Ya se producen los primeros intentos de representación. Las creaciones de los niños tienden a estar muy relacionadas con el mundo que les rodea teniendo los trazos un significado concreto. La casa, el árbol y la figura del hombre son los primeros elementos que asimilan y que representan con la utilización de círculos y línea. Las figuras de los animales, casas, árboles, flores y transportes, son representadas con forma de persona.

Cuánto más sepa sobre el tema del que dibuja, mayor cantidad de detalles y elementos podrá incorporar al dibujo, y, por tanto, en el dibujo el niño muestra su nivel de conocimiento por lo que un niño nunca dibujara igual que otro ya que las diferencias individuales en cuanto a nivel de desarrollo afectan a las diferencias en los dibujos.

Respecto al color, en esta etapa se experimentan con todos los colores y después toman prioridad con aquellos que dejan más marca (colores fuertes). La utilización de un color no se corresponde con el del objeto representado. La elección pertenece al gusto, la casualidad o la psicología del niño.

El orden en el que sitúa los objetos en el espacio pictórico es caprichoso, concibe el espacio como algo que está alrededor de él. El niño es el centro de todos los objetos o cosas que representan (egocentrismo). Dibuja sin un orden preestablecido.

Etapa esquemática (de 7 a 9 años)

En esta etapa el niño dibuja lo que conoce, y no lo que ve, y así por ejemplo podemos  encontrar dibujos de transparencias o en rayos x; por ejemplo en un coche  ubica las cuatro ruedas. Se trata de un dibujo organizado linealmente y mucho más preciso, con presencia de variaciones en la figura humana y tendencia a la miniaturización.

La figura humana (hombre y mujer) se dibuja con todos sus detalles estableciendo un esquema muy sintetizado y donde, en base  a su experiencia personal, ya sea positiva o negativa, su esquema de dibujo puede sufrir cambios; por ejemplo la exageración de partes importantes o el desprecio o supresión de partes no importantes. La proporción de la figura humana comienza a evolucionar. Se pinta la figura de perfil.

Respecto al color se empieza a relacionar los colores con los elementos de la realidad y, el hecho de aún no ser consciente de las posibilidades del color en el arte indica que las variaciones en los colores, por ejemplo del cielo pueden estar detrás de cambios o problemas emocionales.

Empieza a reconocer las dos dimensiones. Utiliza al comienzo una línea de tierra o base donde apoyan las figuras.

Etapa del realismo (entre los 9 y 12 años)

Si hasta la etapa del realismo el desarrollo artístico es una consecuencia más o menos directa de la madurez, a partir de esta etapa las habilidades plásticas se ve directamente afectado por lo que se ha aprendido. Esta es la explicación de porqué la mayoría de los adultos dibujan como niños ya que no han desarrollado sus potencialidades artísticas más allá del nivel que alcanzarían con 9-10 años.  

Es la etapa en que la imaginación y la representación mimética de las cosas se combinan por lo que es cuando se deben comenzar con la enseñanza técnica del dibujo: las diferentes formas de representación espacial (perspectiva, anatomía, proporción,…) y los procesos de elaboración de imágenes estéticamente bien resueltas (color, texturas, composición, diseño,…)

En sus representaciones se exterioriza su mundo personal. En esta época los temas de los  dibujos de niño y niña empiezan a diferenciarse. El dibujo empieza a tener más rigor visual y el niño se siente atraído ante el reto de representar una realidad fotográfica por lo que critica como artificiales y ve como de niños pequeños los dibujos de etapas anteriores.

Etapa pseudonaturalista (de 12 a 14 años)

Es en esta etapa cuando se marca el fin del dibujo como actividad espontánea y es también cuando se puede apreciar el desarrollo del razonamiento y, con ello, una formación crítica de sus obras.

La gran diferencia entre la creación artística de los niños y la de los adolescentes o los adultos está en que los niños, aunque pueden estar conscientes de que sus obras son diferentes a las de los demás, no se encuentran presionados por convencionalismos culturales y reglas.

FORMACIÓN RELACIONADA: Curso de Auxiliar de Escuelas Infantiles y Ludotecas

23 respuestas

  1. Segun lowenfeld el niño empieza a utilizar el color intencionadamente en ..que etapa del dibujo???

    Por favor podrían responderme a está cuestión.graciaas…y decirme dónde puedo verlo para en su caso alegarlo en un examen!!!y redactarlo bien para que lo miren.

    1. Hola. El niño empieza a utilizar el color en la subetapa de garabateo controlado (entre los 2 y los 4 años). Sin embargo, no es hasta la etapa pre esquemática (de 4 a 7 años) cuando empieza a usarlo de forma intencionada y experimenta de manera consciente con todos los colores, aunque estos no se correspondan con los del objeto representado en la realidad. Espero que te haya sido de ayuda esta respuesta. Para saber más sobre color, usos y etapas tienes disponible en la web nuestro curso de Arteterapia. ¡Un saludo!

  2. Gracias, con la lectura del tema he podido comprender la dinámica del desarrollo infantil. Soy profesor de Educación Primaria por lo que me resulta muy interesante este tema.

  3. Hola un gusto saludarlos, además les dedico estas sencillas líneas para agradecer el conenido de este artículo, me sirve de mucho conocer las etapas de la evolución del dibujo en el niño, adolescente y adulto y esta información es justo lo que andaba buscando.

  4. Gracias por este artículo, me sirve de mucho conocer las etapas de la evolución del dibujo en el niño. justo lo que andaba buscando.

  5. Genial el artículo me parece brutal! ¿Sabes lo que me resulta más curioso que yo más que dibujos soy super fan de los puzzles y estoy más informado con este tema. Y guardan gran similutud con el dibujo a la hora de hacer puzzles con lo que expresas en el artículo. Te dejo por aquí si te interesa un artículo similar pero con puzzles.

    Un saludo!

  6. Buenas tardes, muchas gracias por la información.
    Me di cuenta que mi hija de dos años realiza dibujos que corresponden a la etapa pre-esquemática.

    1. ¡Hola Heidy! Muchas gracias por leer nuestro blog. El contenido del post corresponde a información que se refleja en el temario de nuestros Cursos, por lo que la fuente de información es propiamente Divulgación Dinámica. ¡Un saludo!

  7. Hola buenos días, me gustaría profundizar más en este tema. Serían tan amables de compartirme la Bibliografía de esta información? Muchas gracias.

  8. Un artículo super completo, gracias! En casa el dibujo ha ayudado mucho a mis 3 hijos a desarrollarse y a expresarse, es muy bonito ver cómo van evolucionando a lo largo del tiempo. A mis niños les encanta especialmente dibujar en pizarras, y yo disfruto mucho de compartir el momento con ellos. Si os interesa os dejo un artículo muy útil para elegir una pizarra infantil adecuada para ellos. Saludos!

  9. Es increible, soy docente de primaria y siempre me pregunte por algunas características de los dibujos de mis alumnos y udes me han ayudado mucho!! Gracias!!

  10. Muchas gracias por el post, a mi marido y a mi nos ha encantado!!! Sin duda alguna todas las etapas son dignas de admirar. Enhorabuena por vuestro programa formativo, ¡estoy encantada y aprendiendo muchísimo!

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