El dibujo infantil: características y etapas

Más o menos sobre el año y medio, los niños comienzan a esbozar sus primeros trazos de forma espontánea y, al igual que ocurre en otros ámbitos de desarrollo, como por ejemplo en la adquisición del lenguaje, las capacidades de los niños con respecto al dibujo se encuentran relacionadas con su desarrollo evolutivo.

Se trata de etapas que se presentan universalmente en los niños de diferentes culturas identificándose en la evolución gráfica hasta la adolescencia 5 etapas:

  • Etapa del garabateo, de 2 a 4 años.
  • Etapa pre esquemática, de 4 a 7 años
  • Etapa esquemática, de 7 a 9 años
  • Etapa del realismo, entre los 9 y 12 años
  • Etapa pseudonaturalista, entre los 12 y 14 años

Etapa del garabateo (de dos a cuatro años)

Se trata de los primeros trazos sobre el papel. Inicialmente se producen por simples movimientos del brazo con los que se crean trazos en diferentes direcciones, todos ellos sin sentido. Posteriormente, los trazos comienzan a tomar sentido y el niño comienza a reconocer y nombrar las figuras dibujadas.

En la etapa del garabato se diferencian las siguientes subetapas:

  • Subetapa de garabateo sin control o desordenado. 
    El niño dibuja sin prestar atención a sus trazos, dibuja por el puro placer del movimiento y de la marca que deja en el papel crea. Apenas hay coordinación óculo manual.
  • Subetapa de garabateo controlado.
    La coordinación óculo manual está evolucionando y el niño ya es consciente de las diferentes  huellas que dejan sus movimientos. En esta etapa el niño experimentando con los trazos y empieza a utilizar los colores.
  • Subetapa de garabateo con nombre.
    El niño es capaz de identificar sus dibujos y de ponerlos nombre de tal manera que sus trazos han dejado de ser un simple movimiento kinésico para convertirse en imaginativo. Todos los trazos están acompañados de una descripción verbal

Etapa pre esquemática (de cuatro a siete años)

Ya se producen los primeros intentos de representación. Las creaciones de los niños tienden a estar muy relacionadas con el mundo que les rodea teniendo los trazos un significado concreto. La casa, el árbol y la figura del hombre son los primeros elementos que asimilan y que representan con la utilización de círculos y línea. Las figuras de los animales, casas, árboles, flores y transportes, son representadas con forma de persona.

Cuánto más sepa sobre el tema del que dibuja, mayor cantidad de detalles y elementos podrá incorporar al dibujo, y, por tanto, en el dibujo el niño muestra su nivel de conocimiento por lo que un niño nunca dibujara igual que otro ya que las diferencias individuales en cuanto a nivel de desarrollo afectan a las diferencias en los dibujos.

Respecto al color, en esta etapa se experimentan con todos los colores y después toman prioridad con aquellos que dejan más marca (colores fuertes). La utilización de un color no se corresponde con el del objeto representado. La elección pertenece al gusto, la casualidad o la psicología del niño.

El orden en el que sitúa los objetos en el espacio pictórico es caprichoso, concibe el espacio como algo que está alrededor de él. El niño es el centro de todos los objetos o cosas que representan (egocentrismo). Dibuja sin un orden preestablecido.

Etapa esquemática (de siete a nueve años)

En esta etapa el niño dibuja lo que conoce, y no lo que ve, y así por ejemplo podemos  encontrar dibujos de transparencias o en rayos x; por ejemplo en un coche  ubica las cuatro ruedas. Se trata de un dibujo organizado linealmente y mucho más preciso, con presencia de variaciones en la figura humana y tendencia a la miniaturización.

La figura humana (hombre y mujer) se dibuja con todos sus detalles estableciendo un esquema muy sintetizado y donde, en base  a su experiencia personal, ya sea positiva o negativa, su esquema de dibujo puede sufrir cambios; por ejemplo la exageración de partes importantes o el desprecio o supresión de partes no importantes. La proporción de la figura humana comienza a evolucionar. Se pinta la figura de perfil.

Respecto al color se empieza a relacionar los colores con los elementos de la realidad y, el hecho de aún no ser consciente de las posibilidades del color en el arte indica que las variaciones en los colores, por ejemplo del cielo pueden estar detrás de cambios o problemas emocionales.

Empieza a reconocer las dos dimensiones. Utiliza al comienzo una línea de tierra o base donde apoyan las figuras.

Etapa del realismo (entre los nueve y doce años)

Si hasta la etapa del realismo el desarrollo artístico es una consecuencia más o menos directa de la madurez, a partir de esta etapa las habilidades plásticas se ve directamente afectado por lo que se ha aprendido. Esta es la explicación de porqué la mayoría de los adultos dibujan como niños ya que no han desarrollado sus potencialidades artísticas más allá del nivel que alcanzarían con 9-10 años.  

Es la etapa en que la imaginación y la representación mimética de las cosas se combinan por lo que es cuando se deben comenzar con la enseñanza técnica del dibujo: las diferentes formas de representación espacial (perspectiva, anatomía, proporción,…) y los procesos de elaboración de imágenes estéticamente bien resueltas (color, texturas, composición, diseño,…)

En sus representaciones se exterioriza su mundo personal. En esta época los temas de los  dibujos de niño y niña empiezan a diferenciarse. El dibujo empieza a tener más rigor visual y el niño se siente atraído ante el reto de representar una realidad fotográfica por lo que critica como artificiales y ve como de niños pequeños los dibujos de etapas anteriores.

Etapa pseudonaturalista (de 12 a 14 años)

Es en esta etapa cuando se marca el fin del dibujo como actividad espontánea y es también cuando se puede apreciar el desarrollo del razonamiento y, con ello, una formación crítica de sus obras.

La gran diferencia entre la creación artística de los niños y la de los adolescentes o los adultos está en que los niños, aunque pueden estar conscientes de que sus obras son diferentes a las de los demás, no se encuentran presionados por convencionalismos culturales y reglas.

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

1 Comentario. Dejar nuevo

Muchas gracias por el post, a mi marido y a mi nos ha encantado!!! Sin duda alguna todas las etapas son dignas de admirar. Enhorabuena por vuestro programa formativo, ¡estoy encantada y aprendiendo muchísimo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú