Educación emocional en el proceso educativo

El papel de la Educación Emocional en el Proceso Educativo

El objetivo de la educación emocional en el proceso educativo es el desarrollo de las competencias emocionales. La finalidad de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del individuo. En este desarrollo pueden distinguirse como mínimo dos grandes objetivos: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional. Ambos elementos son esenciales para el desarrollo de la personalidad integral de la persona.

Los objetivos de la educación

Atendiendo al Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (Delors, et al. 1996) se señala que para hacer frente a los desafíos de la nueva sociedad de la información, la educación a lo largo de la vida debe organizarse en torno a cuatro ejes básicos que denomina los cuatro pilares de la educación:

  • 1) Aprender a conocer y aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de toda la vida.

  • 2) Aprender a hacer para capacitar a la persona para afrontar muchas y diversas situaciones.

  • 3) Aprender a ser, para obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal.

  • 4) Aprender a convivir, a trabajar en proyectos comunes y a gestionar los conflictos.

Tradicionalmente la educación formal ha dado prioridad a los dos primeros pilares, estando centrada casi exclusivamente en la adquisición de aprendizajes científicos y técnicos.

Los dos últimos pilares (aprender a convivir y a ser), se encuentran íntimamente relacionados con habilidades sociales y emocionales y han estado prácticamente ausentes de la educación formal hasta hace aproximadamente dos décadas. Así, el modelo de enseñanza conocido hasta hace poco tiempo, estaba totalmente dirigido al desarrollo cognitivo del alumnado, el cual adquiría un conocimiento instrumentalizado sin llegar, en muchas ocasiones a ser emocionalmente inteligente.

Seis argumentos a favor de la educación emocional

Actualmente, la educación emocional se justifica en función de:

1. La propia finalidad de la educación.

Desde el mismo informe de la UNESCO se recomienda que cada uno de estos objetivos educativos, reciban una atención equivalente. Por otro lado, la educación es un proceso caracterizado por la relación interpersonal, la cual está impregnada de factores emocionales y ello exige que se le preste una atención especial a las emociones por las múltiples influencias que tienen en el proceso educativo.

Hasta ahora la dimensión emocional en la educación nos permite diferenciar entre lo que podemos denominar como educación afectiva y educación emocional propiamente dicha.

Así, hasta ahora el introducir los sentimientos en el proceso educativo se relacionaba con educar poniendo afecto y a partir del concepto de educación emocional se trata de impartir conocimientos teóricos y prácticos sobre las emociones.

2. El rol tradicional del profesor, centrado en la transmisión de conocimientos, está cambiando.

La obsolescencia del conocimiento y las nuevas tecnologías conllevan que la persona adquiera conocimientos en el momento que lo necesite. En este marco, la dimensión de apoyo emocional del profesorado pasa a ser esencial.

3. El análisis de las necesidades sociales.

El tipo de sociedad predominante actualmente, con altos índices de estrés, desigualdades sociales, incertidumbres laborales, cambios rápidos, alejamiento de la naturaleza,… genera una gran vulnerabilidad emocional que se ve constatada en las estadísticas con el aumento de personas que indican padecer trastornos emocionales así como un elevado consumo de ansiolíticos y antidepresivos.

4. El análisis del propio contexto escolar.

Los elevados índices de fracaso y abandono, las dificultades de aprendizaje, los problemas de indisciplina y violencia escolar,… que presenta situaciones que deben ser abordas igualmente desde los sistemas educativos y donde gran parte de las mismas se deben a una incapacidad emocional de adaptación.

5. Las investigaciones acerca de la modificabilidad de la inteligencia emocional que abren la posibilidad de promover su desarrollo a través de un ambiente y una educación adecuados.

6. Las relaciones entre emoción y aprendizaje.

La relación entre las emociones, la adquisición de conocimientos y la motivación está suficientemente argumentada. Los alumnos aprenden mejor y más cuando están motivados, cuando algo les gusta, cuando sienten emociones positivas en torno a su aprendizaje y, por tanto, estimular emociones positivas o desarrollar habilidades emocionales implica mejores resultados cognitivos.

Por otro lado, no basta con tener un alto coeficiente intelectual para tener éxito. Por ejemplo, el hecho de aquellos alumnos con un buen desempeño académico pero que carecen de la seguridad emocional para hablar en público, que carecen de habilidades de comunicación asertivas y cuyo temor a ser criticados o equivocarse dificulta su desarrollo cognitivo.

Hoy en día la educación emocional es una innovación educativa que poco a poco va introduciéndose en las diferentes etapas educativas con la finalidad de mejorar las capacidades emocionales del alumnado. En este contexto, la educación formal ejerce no sólo el papel de desarrollar cognitivamente al individuo, sino también de aportar condiciones para su desarrollo emocional.

Educación Emocional:
Definición, Principios, Objetivos y Funciones

Definición de Educación Emocional

Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida.
Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

Principios de la Educación Emocional

El desarrollo emocional es una parte indisociable del desarrollo global de la persona.

La educación emocional debe ser un proceso de desarrollo que abarque tanto aspectos personales como sociales e implique cambios en las estructuras cognitivas, actitudinales y procedimentales.

La educación emocional debe ser un proceso continuo y permanente y, por tanto presente en todas las etapas educativas y en la formación permanente.

La educación emocional debe tener un carácter participativo ya que es un proceso que exige la participación individual y la interacción social.

La educación emocional debe ser flexible y sujeta a un proceso de revisión continua que permita su adecuación a las necesidades de los participantes.

Objetivos de la Educación Emocional

Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

Identificar las emociones de los demás.

Desarrollar la habilidad de regular las propias emociones.

Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas intensas. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

Desarrollar la habilidad de relacionarse emocionalmente de manera positiva con los demás.

Desarrollar la habilidad de automotivarse y adoptar una actitud positiva ante la vida.

Los contenidos de la educación emocional pueden variar según los destinatarios: nivel educativo, conocimientos previos, madurez personal,… Pero en general hacen referencia a: tipo de emociones, conciencia emocional, regulación de emociones y habilidades socioemocionales para facilitar las relaciones interpersonales.

Funciones de la Educación Emocional

Función preventiva: Intentar minimizar la vulnerabilidad a las disfunciones o prevenir su ocurrencia. Se entiende como tal la adquisición de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones tales como la prevención del consumo de drogas, prevención del estrés, ansiedad, depresión, violencia,… minimizando la ocurrencia o vulnerabilidad de la persona a las mismas.

Función de desarrollo: Supone una perspectiva positiva donde se trata de mejorar las posibilidades de desarrollo para tener una vida de mayor calidad, lo que implica fomentar actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales, empatía, etc., como factores de desarrollo de bienestar personal y social.

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6 Comentarios. Dejar nuevo

Wilivaldo Piña Hernández
14 septiembre, 2018 11:54 pm

Voy a tomar algunas ideas con las que coincido, para sustentar mi tesis doctoral, y quiero darle el crédito de autor. Agradeceré me indiquen cómo debo citarlos.

Responder

    Buenos días Wilivaldo, muchas gracias por escribirnos y disculpa la demora en la respuesta. Este artículo has sido desarrollado por un equipo específico de profesionales, no por un autor en concreto. Te recomiendo consultar las Normas de referencia A.P.A. donde podrás ver cómo referenciar el post correctamente. ¡Saludos!

    Responder
Andrea Alejandra Farrancho
5 octubre, 2018 8:39 pm

Hola buenos días, soy estudiante y me ha parecido un muy buen artículo, También quisiera poder citar al autor del mismo para un trabajo . Desde ya agradecería pudieran indicarme como poder realizarlo . Saludos cordiales desde Buenos Aires – Argentina.

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    ¡Hola Andrea! Como le indicaba al compañero Adán, el contenido del post ha sido extraído de nuestro Curso de Educación Emocional y no tiene un autor específico determinado, sino que ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales en el sector. En caso de que precises mencionar la referencia del mismo, puedes consultar las Normas A.P.A., concretamente el apartado de referenciar un blog o artículo. ¡Un saludo!

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Buenas noches, el artículo me parece muy bueno, soy estudiante y me gustaría retomar algo de lo que aquí mencionan, me gustaría saber como debo citar al autor, gracias. Saludos.

Responder

    Buenos días Adán, ¡muchas gracias por escribirnos! El contenido del post ha sido extraído de nuestro Curso de Educación Emocional y no tiene un autor específico determinado, sino que ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales en el sector. En caso de que precises mencionar la referencia del mismo, puedes consultar las Normas A.P.A., concretamente el apartado de referenciar un blog o artículo. ¡Un saludo!

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