Diferencias entre Coaching y otros métodos de intervención

Diferencias entre Coaching y otros métodos de intervención

El coaching, pese a tener muchos elementos en común con procesos similares de intervención, como la terapia o el asesoramiento profesional, presenta diferencias fundamentales.

Una primera diferencia entre terapia y coaching radica en el objetivo. Mientras que en la terapia el objetivo es “curar” en el coaching el objetivo se centra en desarrollar el futuro de la persona más que tratar alguna disfunción. Igualmente, la población destinataria es diferente, el coaching se orienta a personas que presentan baja psicopatología y alta funcionalidad, mientras que en la terapia ocurre lo contrario.

Las diferencias entre asesoramiento y coaching se basan en que nunca el coach le dice al coachee lo que debe hacer, es el propio coachee el que toma las decisiones y, por su parte, en los procesos de asesoría o consultoría las relaciones que se producen se fundamentan en aceptar y llevar cabo las soluciones propuestas por los expertos.

Por lo que respecta al objeto del asesoramiento o consultoría, este suele ser generalmente referido a estructuras o sistemas, no estando prevista la mejora de las personas. En cambio el coaching se preocupa de una manera explícita por la persona.

En relación a las diferencias entre coaching y mentoría, como proceso en el cual un mentor (maestro) asesora a un mentorizado (aprendiz) para que este desarrolle todas sus potencialidades como persona: físicas, psicológicas, sociales, profesionales,… la diferencia fundamental es la base sobre la que se realiza el aprendizaje que, en el mentoring es la experiencia del mentor, al igual que ocurre en ocasiones en el coaching pero con la diferencia de que el coach nunca expresa su experiencia al coachee siendo siempre el coachee el que aprende de su propia vivencia y conocimientos.

Comparación entre coaching y otros procesos:

En relación a:

Coaching

Otros procesos

Enfoque del problema

Generativo

Rectificación (terapia, consejo)

Efectos

Indirectos

Directos (asesoría)

Tiempo

Presente y Futuro

Pasado (terapia, consejero)

Planteamiento

Acción

Comprensión (terapia, consejero)

Conocimiento sector

Innecesaria pero útil

Esencial (mentoría)

Dirección

No directivo

Directivo

El coaching no es psicología, mentoring, consultoría, formación,…
se trata de una profesión de ayuda

No es terapia

Generalmente no trata con elementos del pasado. Se enfoca en el futuro

No es mentoring

No imparte conocimientos

No es asesoría

No se asesora

No es entrenamiento

No se ofrece instrucciones

Pese a las diferencias entre coaching y otras disciplinas, a nivel práctico suele coincidir la práctica de coaching y consultoría y, de hecho, existe el término de coachsulting.

En lo que se refiere al coach respecto a las actitudes con el coachee y que, permiten igualmente definir y caracterizar la práctica del coaching son: no aconseja, no opina, no actúa en el lugar del coachee, no promueve acciones determinadas, no crea potencialidades sino que trabaja en las ya existentes, en las que el coachee no ha sabido descubrir y/o aprovechar. Así, la práctica del coaching genera una relación profesional entre el coach y el individuo o grupo coachee para apoyar y lograr resultados exitosos con base en metas que el mismo coachee establece. Esta relación permite que el coach identifique en qué lugar está el individuo hoy y que está dispuesto hacer para llegar a donde quiere estar en el futuro. Al entrar en el proceso de Coaching se genera un compromiso, en el que la responsabilidad juega un papel muy importante.

Principios fundamentales del coaching:

  • Se asume que toda persona encierra un potencial
  • El coaching debe permitir abrir nuevas posibilidades de cambio y promover las acciones necesarias para llegar a ese cambio.
  • El coaching debe centrarse en los objetivos y deseos del coachee
  • El éxito del coaching radica en lograr los objetivos del coachee
  • El coachee es el verdadero responsable del éxito.
  • El coaching supone un proceso de aprendizaje.
  • La metodología principal del coaching debe ser el diálogo entre coach y coachee. El feedback es fundamental para alcanzar el éxito de cualquier intervención de coaching
  • El coaching debe elevar la autoconciencia y la responsabilidad del coachee.

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