Cómo decorar el árbol de Navidad perfecto

¿Sabías que existe una fórmula matemática que te indica la proporción de adornos que debes poner a tu árbol para que tenga un aspecto perfecto?

Se acerca la Navidad y con ella la decoración navideña. Todo tiene que quedar perfecto para crear un ambiente acogedor donde familia y amigos se sientan cómodos. Pero, ¿cuál es el elemento fundamental de toda decoración navideña? Efectivamente, el árbol.

Un grupo de estudiantes de Matemáticas de la Universidad de Sheffield ha ideado una fórmula utilizando la “treegonometría” para que se pueda usar la proporción correcta de luces, guirnaldas y adornos al decorar el árbol de Navidad. (En el apartado de Proporción de adornos te dejamos el enlace a la calculadora). De esta forma no quedará sobrecargado.

La fórmula que plantean es:Además del número de luces y adornos, debemos tener en cuenta otros aspectos que influirán a la hora de colocar y decorar nuestro árbol de Navidad:

 

Tamaño

Lo primero para elegir el tamaño de tu árbol es saber el espacio que dispones para colocarlo así como la altura del techo. Si la estancia donde vas a colocarlo tiene menos de 2 m de altura, escoge un árbol de 1,50-1,70 m de alto como máximo. Si cuentas con los techos más altos, puedes ampliarlo hasta 2-2,40 m de altura. Eso sí, deja siempre como mínimo unos 30 cm entre la punta del árbol (incluido el adorno) y el techo.

Si tienes poco espacio para colocarlo, deberás escoger un árbol pequeño que puedes hacer visible colocándolo sobre una mesa auxiliar (no olvides tapar con una base el pie del árbol que quedará más alto y visible).

Ubicación

Aunque el sitio por excelencia es el salón, dependerá de dónde quieres colocarlo y de si el tipo de árbol es natural o artificial. En caso de ser natural debes tener en cuenta un lugar donde tenga luz natural, no haya corriente, la calefacción no sea muy alta y tenga buena ventilación.

Teniendo en cuenta esto, podrás ponerlo en:

  • Recibidor: para dar la bienvenida nada más entrar en casa. Eso sí, necesitarás un espacio mínimo de unos 7m² para no tropezar con él y que te impida el paso.
  • Distribuidor: para que todos lo vean a su paso y desde diferentes estancias.
  • Salón: generalmente se suele colocar aquí por ser la estancia más espaciosa y donde pasamos más horas
  • En un rincón, al lado de la ventana o la chimenea: los rincones son espacios que vienen genial para colocar el árbol ya que no molestan al paso.
  • Comedor: para que esté presente en las comidas y cenas navideñas.
  • Porche: en sitios donde es verano en navidad.

Eso sí, en cualquier sitio donde lo coloques deberás asegurarte que dispones de enchufe cerca para conectar las luces. Si no, puedes escoger tiras de luces que funcionen con pila.

Tipo de árbol

Puedes escogerlo natural o artificial. No existe una decisión incorrecta, cualquiera de los dos quedará precioso.

Si escoges un árbol natural tendrás que tener en cuenta el mantenimiento que necesita, así como tener cuidado al poner las luces, para que con el calor que puedan emitir no quemen las ramas.

árbol navidad natural o artificial

También puedes optar por otras alternativas: con tablones de madera en la pared, de fieltro, con globos, sólo con luces, etc. ¡Hasta donde te lleve la imaginación!

Estilo

Elige el estilo que más se adapte a ti: tradicional, nórdico, elegante, DIY, eco-friendly, infantil, etc… Todo dependerá de tus preferencias.

Si te gusta un estilo nórdico, puedes poner detalles rústicos, de madera y adornos en blanco; si por el contrario prefieres una opción más tradicional, los adornos en rojo, verde; si prefieres un estilo más sofisticado, acertarás siempre con el dorado…

Por lo general, la decoración suele ir en consonancia con la de la estancia donde vaya a colocarse e intentar buscar una simetría y una uniformidad en los colores: rojo, verde, dorado, plateado, blanco… Lo mejor es no mezclar más de dos o tres colores.

Además, puedes escoger el color de luces que más te guste; si los adornos van a ser dorados o rojos, son mejor las luces cálidas; si por el contrario son adornos metalizados o decoración minimalista, lo mejor son luces blancas. Mucho mejor si las luces son de tipo LED: consumen poco y no emiten calor que puede estropear las ramas del árbol.

Orden al decorar

El orden al colocar los adornos es fundamental para poder montar un árbol en condiciones. Como norma general se suele empezar por las luces (para esconder convenientemente los cables) y continuar con las guirnaldas, accesorios colgantes y por último la estrella que culmina el árbol.

decoración árbol de navidad

Las luces deben colocarse de arriba hacia abajo y rodeando todo el árbol. Si es un árbol corto y ancho, puedes colocarlas en vertical desde la punta del árbol a modo de tiras.

El espumillón está anticuado, pero en su lugar puedes poner unas cintas o guirnaldas de tela que dan más estilo a la decoración.

En cuanto a los adornos, se deberá comenzar por los adornos más grandes, para repartirlos bien por todo el árbol y posteriormente seguir con los más pequeños. Se recomienda escoger un máximo de 4 ó 5 modelos de adornos.

Proporción de adornos

Según la fórmula mencionada anteriormente, puedes utilizar esta calculadora para encontrar las proporciones perfectas para tu ábol de navidad.

Por lo general, para un árbol de 1,80 m se necesitarán 37 bolas, 919 cm de guirnaldas, 565 cm de luces y una estrella de 18 cm.

Cuándo colocarlo

Según la tradición cristiana se suele colocar a partir del primer domingo de Adviento y mantenerlo hasta la Epifanía (el 6 de enero), y según la tradición ortodoxa, se prepara el 6 de diciembre, día de San Nicolás.

Los últimos estudios que se están dando a conocer realizados por psicoterapeutas, indican que la decoración navideña tiene efectos muy positivos en las personas ya que les lleva a pensar en recuerdos felices de la infancia y despierta sentimientos de alegría. Por eso, se puede decir que aquellos que antes empiezan la decoración navideña son más felices.

Así que comienza ya con la decoración de tu árbol, para que solo quede que los Reyes Magos la completen dejando en el pié ¡todos los regalos!

Una Navidad sin árbol… es menos Navidad. Descubre aquí los 100 mejores árboles de Navidad.

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú