“La danzaterapia conecta a las personas con discapacidad con su potencial”

La danzaterapia es un tipo de terapia que se desarrolla a través del arte y se basa en el uso psicoterapéutico del movimiento. El objetivo principal de sus procesos es la integración de las personas desde un punto de vista físico, emocional y cognitivo. Ser una vía para fomentar la expresión, la comunicación y la integración con los demás, un canal ideal para expresar aquellos sentimientos y emociones que muchas veces las simples palabras no permiten verbalizar. Es por ello que se trata de una terapia altamente recomendable para cualquier edad y muy especialmente para las personas con discapacidad.

Para saber más sobre los beneficios de la danzaterapia hemos querido acercarnos a la fantástica labor que realiza en este campo desde Argentina la Fundación Sonia López Danza y Danzaterapia. Constituida como ONG desde el año 2000, su misión es acercar a las personas al arte, entendido este como una herramienta para la transformación, que enfatice la alegría por la vida, que facilite la conciencia de uno mismo, fortalezca los vínculos sociales del individuo y redunde en una mejoría de las condiciones psico-físicas. 

Sus actividades, entre las que se incluyen cursos, talleres, formación, seminarios y espectáculos, se dirigen a niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas con discapacidad, en las que nos centramos en esta charla con su responsable. Profesora María Fux y discípula directa de la reconocida danzaterapeuta, creadora de su propio sistema de danzaterapia, Sonia López es bailarina, coreógrafa y también danzaterapeuta, por supuesto. Para profundizar en su trabajo y en las diferentes ramas de su labor sin ánimo de lucro, se puede visitar su página web o sus perfiles en Facebook y en Instagram. Pero antes no te puedes perder todo lo que nos han contado desde la Fundación sobre la danzaterapia y sus múltiples beneficios entre las personas con discapacidad.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo primordial de las actividades para personas con discapacidad que tenéis disponibles?

Respuesta: Les brindamos un espacio expresivo que conecte a las personas con su potencial y acompañe a otros procesos convencionales de educación y tratamientos médicos. Es fundamental que las personas con discapacidad cuenten con este tipo de espacios, encontrando en ellos goce o disfrute, en el que sean conscientes de sus posibilidades y aumenten su autonomía y su autoestima.

P: ¿Qué hace diferente a la danzaterapia de otras terapias artísticas? ¿Cuáles son sus características específicas?

R: La libertad por el movimiento expresivo estimula la creatividad y logra la aceptación de las limitaciones físicas, psíquicas, emocionales y sociales. Nuestro método de trabajo conecta a las personas desde un lugar optimista con el cuerpo que se ve, pero también el que no se ve, siendo el arte una herramienta de transformación.

P: ¿Cuáles son los beneficios principales de la danzaterapia en el día a día de estos alumnos?

R: El aumento de su autoestima, de sus vínculos sociales, de las posibilidades creativas como forma de expresión, de lograr la visibilidad, la inclusión, etc. Nuestra ONG trabaja con la infancia, adolescencia, adultez, personas mayores y con personas con discapacidad a las que incluimos en todos nuestros grupos. 

También brindamos capacitación a estudiantes y profesionales de manera online y presencial, con el fin de incorporar la Danzaterapia en otras disciplinas como la psicología, la psicopedagogía, la docencia y otras áreas del arte, siendo el movimiento del cuerpo un vehículo para exteriorizar todo este tipo de procesos.

P: ¿Cómo se sienten los alumnos al participar en estas actividades? ¿Y los públicos, cómo reciben las representaciones?

R: Los chicos y chicas mejoran notablemente su forma de relacionarse consigo mismos y con los demás. La aceptación es fundamental para todo ser humano y las personas con discapacidad son un espejo para los otros. Intentamos concienciar permanentemente a la comunidad sobre las posibilidades creativas y expresivas. El arte en general y la danzaterapia en particular conecta a las personas con su parte más pura y bella, y no con las dificultades, y también nos ayuda a revelar la expresión del alma.

P: Actualmente, ¿crees que hay suficiente información o visibilización sobre la danza inclusiva, la danzaterapia para personas con discapacidad y proyectos como el vuestro?

R: Siempre puede ser mejor. Nosotros, por nuestra parte, estamos comprometidos desde nuestra misión institucional para que así sea. Es por ello que capacitamos a otros profesionales que replican nuestro trabajo en el mundo.

P: El movimiento, la danza y la música son claves en nuestras vidas, pero ¿qué cualidades debe tener un buen terapeuta que las utilice para la inclusión de las personas con discapacidad?

R: El deseo y la convicción del arte como herramienta de transformación social. En los momentos más críticos de la humanidad el arte estuvo presente para sostener a las comunidades.

FORMACIÓN RELACIONADA: 2×1 Arteterapia + Musicoterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TOP VENTAS DEL MES
Valoración
4/5

897     150 horas

Conoce las mejores técnicas para que los niños aprendan jugando y potencien valores como el esfuerzo, la motivación, la concentración y la empatía.

ÚLTIMOS POSTS