Qué es y cómo hacer una nota de prensa

Una nota de prensa o comunicado de prensa es un escrito en el que se transmite una información sobre algún tema, persona y/o producto, que se envía a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de difundirla entre la población.

Habitualmente nota y comunicado se emplean como sinónimos, aunque nota suele referirse a texto corto y eminentemente informativo mientras que comunicado suele referirse a  contenido largo que incluye valoraciones y/o juicios de valor por parte del emisor.

El primer paso para redactar notas de prensa es tener claro qué se quiere comunicar y, seguidamente, establecer una estructura para desarrollarla. Actualmente coexisten tanto las notas tradicionales como las notas de prensa 2.0. y así, aunque Existen diversidad de formatos o modelos, todas tienen en cuenta una estructura básica en donde los elementos que la componen son:

Cabecera

Se incluye el logo de la entidad o las entidades que envían la nota. También la fecha y lugar del envío.

En el caso de que la nota de prensa se envíe a medios tradicionales se debe indicar en la parte superior de la hoja o en el lateral izquierdo que se trata de una “NOTA DE PRENSA”. Si el comunicado de prensa se envía directamente a centros de noticias online no debe incluirse que se trata de una nota de prensa y se  comenzara directamente por el Titular , ya que este tipo de distribución en línea implica la publicación de la nota de prensa exactamente como se envía.

Titular

Se relaciona con el tema del que trata la nota de prensa. Debe ser corto, directo y llamar la atención. Se recomienda que sean menos de 10 palabras.

Es recomendable que el titular se distinga desde su tipo de letra por lo que tendrá un tamaño mayor, estará en negrita y centrado con respecto al cuerpo del texto. Según estilos, se pueden usar antetítulos y subtítulos para apoyar al titular.

Habitualmente, se intenta que en el titular se incluyan palabras que sean consideradas claves para la entidad con el objetivo de optimizar la visibilidad y el posicionamiento en los resultados de búsqueda en motores como Google (SEO). Siempre que sea posible se incluirán alguna de esas palabras, aunque será más importante no cambiar el sentido del título con respecto al texto para mejorar el posicionamiento, ya que a la larga esto, tendrá un efecto contrario.

Ten en cuenta que los motores de búsqueda suelen rastrear entre las primeras noventa palabras del cuerpo de la nota.

Entradilla

El primer párrafo o entradilla responde a las 5W: quién, qué, cuándo, dónde, por qué.

Comenzar indicando la localidad y fecha, datos que determinarán en buena medida el interés, ya que tienen más relevancia los de localidades y jornadas cercanas. En caso de nota de prensa 2.0 que quieran ser optimizadas para buscadores es muy importante conseguir incluir alguna de las palabras clave en este apartado.

Cuerpo de la nota de prensa

Desarrollan y completan la información ofrecida anteriormente en las 5W siguiendo un orden de pirámide invertida: la información más importante arriba y con más espacio y la menos importante al final. En el cuerpo de la nota es importante cubrir las expectativas que hayan podido crearse con el titular, así como evitar las repeticiones.

Debe contener entre 300-500 palabras, entre uno, dos o tres párrafos y escritas con un lenguaje periodístico, es decir, frente al lenguaje publicitario, con sus estrategias de persuasión e impacto en el público, el de la relaciones públicas tiene que basarse en la credibilidad de la fuente y en la posibilidad de contrastar los datos que se aportan.

Si la nota de prensa es redactada para enviarse online y quiere optimizarse para SEO, se recomienda incluir cada dos párrafos un enlace hacía la página web, en el punto que se considere conveniente,  sin estropear el texto. Jamás debe hacerse publicidad directa en las notas de prensa ya que será catalogado como spam.

Datos de contacto

Nombre del portavoz que representa a la entidad ante los medios de comunicación. Indicar igualmente el cargo que ocupa, el nombre de la entidad, teléfono/fax, e-mail y URL del sitio web de la empresa.

Anexos

Se trata de material opcional para envío a medios tradicionales, pero fundamental para publicación directa de la nota de prensa online. Incluye fotografías relacionadas con la noticia o la entidad, una o dos, enlaces a videos o cualquier otro material que pueda ser enlazado y que ayude a ilustrar la nota de prensa.

Los motores de búsqueda valoran muy positivamente el material multimedia y fotográfico. Las fotos deben tener nombres que les relacionen con las nota de prensa, etiqueta ALT, aún mejor si son palabras clave.

 

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