qué es el coaching nutricional

¿Qué es el Coaching Nutricional?

El coaching nutricional es una especialización del coaching encaminada al logro de objetivos relacionados con la alimentación y la dieta. Los pacientes interesados en seguir este tipo de terapia están centrados en adquirir hábitos alimenticios saludables.

Unas de las características actuales del coaching, además del incremento del uso para los procesos de cambio personal (hasta hace pocos años, el enfoque del coaching estaba centrado casi en exclusividad en el mundo empresarial) es el de la especialización y, una de las tendencias, la ultraespecialización ya que los coachees se enfocan en un nicho de mercado, tipo de cliente y objetivo cada vez más concreto.

Dentro de esta especialización aparece el coaching nutricional que puede ser definido como una metodología de trabajo que se basa en ayudar a la persona a conseguir cambios y modificación de hábitos alimentarios y dietéticos que por sí misma le es difícil cambiar. Así, a través del proceso de coaching nutricional la persona identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesarias para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida.

¿El coaching nutricional sustituye al nutricionista?

Un coach nutricional no solo diseña un plan de alimentación sino que posiciona al coachee (el cliente) para hacerlo protagonista y responsable de su propio proceso de cambio de hábitos. En ningún caso el coaching nutricional sustituye la labor del profesional de la salud con competencias en nutrición (endocrino o nutricionista) sino que complementa su conocimiento técnico y el tratamiento indicado, ofreciendo el apoyo necesario para lograr la disposición y la motivación hacia el cambio en el estilo de vida del cliente.

Coaching nutricional: técnica y conducta

El coaching nutricional abarca dos ámbitos: el tema nutricional, estrictamente técnico; y el aspecto conductual o motivacional. En ocasiones, no es necesario el proceso de coaching ya que el cliente sólo necesita asesoramiento nutricional donde se les expongan unas pautas, que luego ellos mismos se encargan de seguir.

Sin embargo, hay otro grupo de personas que aun teniendo claro lo que tienen que hacer, no saben cómo hacerlo, cómo conseguir su objetivo, cómo aumentar la motivación para alcanzar su objetivo, cómo mejorar su autoeficacia,…

Se trata de aspectos conductuales a nivel general que afectan a la conducta alimentaria y desde el coaching nutricional se identifican, se hacen consciente para el sujeto y se comienzan a trabajar de forma que la persona pueda adquirir una mayor adherencia terapéutica, es decir, conseguir unos cambios de hábitos en su alimentación y otros aspectos (ejercicio, control de la ansiedad), que le permitan seguir un estilo de vida saludable.

En las sesiones de coaching nutricional, el coach no solo asesora nutricionalmente al paciente o coachee, sino que fundamentalmente trabaja a nivel psicológico y emocional para que sea él mismo quien tome conciencia y se responsabilice de su propio proceso de cambio, llegando a incorporar uno hábitos de vida saludables y perdurables en el tiempo. Para ello el coach ha de conseguir motivar y dirigir al cliente hacia esos objetivos potenciando su autoestima, haciéndole confiar en sus propias habilidades, consiguiendo que se responsabilice de su propio proceso de cambio y sea capaz de orientar su conducta hacia la consecución de los mismos.

Diferencias entre el coaching nutricional y las dietas

Una de las diferencias principales entre el coaching nutricional y el modelo tradicional de salud en relación a dietas y cambios nutricionales se encuentra en el rol que adoptan profesional y paciente.
En el coaching nutricional el profesional no se considera el único sujeto activo siendo el paciente el que, guiado a través de la escucha activa y a través de preguntas poderosas determinará sus propios objetivos y estrategias para llevarlos a cabo.

En el coaching el cliente participa activamente ya que la información/consejo como método exclusivo para conseguir objetivos a largo plazo no es efectivo, siendo necesario algo más para que se produzca la modificación de hábitos.

Ese “algo más” se identifica con una metodología proactiva como la que proporciona el coaching donde se cambia el concepto del paciente como un sujeto pasivo, hacia un enfoque en el que la persona asume la responsabilidad de sus propias acciones y toma conciencia de la importancia de cuidarse a sí misma.

Esta perspectiva es fiel a los planteamientos originales del coaching y hace que el propio interesado sea el centro y origen de las posibles soluciones y mejoras.

coaching nutricional

El coaching del bienestar personal

El coaching del bienestar personal o health coach, aunque todavía en sus inicios, es actualmente un sector de rápido crecimiento. Los coaches del bienestar responden al deseo actual de las personas de un enfoque holístico y personalizado de la salud.

Se trata de profesionales formados en técnicas de coaching que ayudan a sus clientes a perseguir un estilo de vida más saludable.

El coach del bienestar no es exactamente un entrenador personal, dedicado sobre todo a desarrollar programas personalizados de ejercicio físico, sino que es capaz de trabajar con el cliente para ayudarle a cambiar cualquier aspecto de su vida que sea poco saludable, incluidos los hábitos alimenticios, el ejercicio físico o el tabaquismo, entre otros.

El coaching del bienestar establece una relación entre el coach y su cliente para analizar de forma holística la salud personal, tratar de desarrollar ideas para su mejora y diseñar un programa personalizado de cambios para aumentar el bienestar físico y emocional del paciente.

No se trata de limitar el proceso de coaching al abandono de ciertas conductas y la adopción de otras sino al trabajo personalizado entre coach y coachee para averiguar de qué manera su vida actual contribuye a conductas poco saludables y determinar qué puede hacerse para facilitar el cambio conductual.

Nos gustaría conocer vuestras opiniones sobre cómo esta nueva orientación del Coaching puede beneficiar al campo de la nutrición y los procesos de cambio sobre los hábitos de vida saludable.

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

4 Comentarios. Dejar nuevo

Luciana Rico Douglas
15 mayo, 2018 6:29 pm

Hola Divulgación Dinamica, Como estan? Les escribo porque estoy interesada en poder cursar on-line el Curso sobre Coaching Nutricional y así hacerme socia, pero no estoy encontrando la información. Me podrían indicar el link, por favor. Gracias! Cariños Luciana

Responder
    divulgacióndinámica
    21 mayo, 2018 6:08 pm

    Buenas tardes Luciana, muchas gracias por escribirnos. Por supuesto, por favor llámanos al 954 28 60 37 y una Consultora de Formación te informará y atenderá todas las preguntas que tengas. O si lo prefieres, escríbenos a informacion@divulgaciondinamica.es y te daremos respuesta a la mayor brevedad posible. ¡Un saludo!

    Responder

Llevo una temporada leyendo acerca del coaching nutricional y la verdad es que este artículo me ha resuelto bastantes dudas. Es completo y está bien explicado. Además, no conocía el concepto de “coaching del bienestar”.
Les escribo porque estoy interesada en recibir información sobre dos de sus cursos: el de Coaching Nutricional y el de Fitness. ¿Cuándo empiezan?
Muchas gracias. Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú