La brecha digital, una dificultad añadida en tiempos de coronavirus

Más de diez millones de estudiantes se han visto afectados en España por el cierre de colegios e institutos. Para mitigar la falta de carga lectiva correspondiente a tantas semanas ausentes de las aulas, se está llevando a cabo en líneas generales un seguimiento a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, las familias que disponen de menos recursos económicos tienen una menor capacidad de acceso a ellas y, por lo tanto, sus hijos son los más vulnerables a nivel educativo en este alejamiento forzoso de las clases debido al confinamiento provocado por el coronavirus.

La brecha digital en contextos familiares más desfavorecidos puede ahondar más si cabe en otros factores fundamentales para mantener activo el aprendizaje desde casa, tales como la gestión del tiempo y el estrés, el dominio del idioma, la capacidad para mantener una rutina, la preparación académica de los padres para continuar estimulando la formación o la curiosidad o simplemente sus habilidades cognitivas a la hora de servir de apoyo educativo a sus hijos. Cuestiones que pueden generar sentimientos de frustración, agotamiento, impotencia o resignación en el mejor de los casos y provocar al mismo tiempo conflictos en el seno familiar.

Según ha advertido la UNESCO, la reducción de las horas lectivas influye de manera obvia y evidente en la caída del rendimiento escolar. Es por ello que resulta tan importante que sean los padres desde casa los que, dentro de estas circunstancias excepcionales de confinamiento, refuercen y estimulen el aprendizaje de sus hijos a través de estrategias compensatorias. Una atención especial que puede ver reducida su complejidad si se lleva a cabo a través de canales tecnológicos, por ser el tipo de soporte más interactivo y más atractivo para los niños y el que permite además una comunicación mucho más fluida con el profesorado.

Sin embargo, no todos los estudiantes poseen un ordenador, una tablet, acceso ilimitado a Internet o un móvil con el suficiente volumen de datos para continuar su formación de una virtualmente desde la red. En este sentido, para disminuir el efecto causado por la innegable brecha digital, algunos tutores han propuesto medidas como distribuir los portátiles que se han quedado en los centros educativos entre los alumnos que más los necesiten o la posibilidad de que las compañías telefónicas ofrezcan paquetes de datos gratuitos para las líneas móviles de estas familias.

El propio Gobierno ha puesto en marcha en las últimas semanas la iniciativa de ofrecer clases a través de la televisión pública en horario matutino a través de su canal temático infantil. Un medio, la televisión, que es el más consumido en este tipo de ambientes familiares con menores recursos. Según un documento elaborado por el propio partido principal del Ejecutivo español, el cierre de las escuelas durante un mes, sin estrategias que aseguren la continuidad de las clases a distancia, puede llegar a suponer para los niños pertenecientes a entornos vulnerables una carencia cognitiva equiparable a más de cuatro meses de colegio.

El confinamiento de millones de estudiantes desde hace varias semanas puede provocar un déficit escolar preocupante, severo y de difícil reversión para los niños y niñas más desfavorecidos. Un obstáculo añadido a la difícil situación por la que está pasando toda la población que se ve sensiblemente acentuado por la brecha digital y por las diferencias que esta provoca entre las familias de mayores y menores rentas en el acceso a las nuevas tecnologías que son las que mejor puede compensar la ausencia de formación actual. En definitiva, el coronavirus y su gestión no solamente afecta a la salud, sino que también está haciendo aumentar la desigualdad a nivel educativo.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Beatriz Rubiño
    25 abril, 2020 4:43 pm

    Muy buen análisis de la situación actual en cuanto a la brecha digital (que también es social) que está provocando esta pandemia.

    Responder
  • Isabel Pilar Villamar
    2 mayo, 2020 3:02 am

    Imagínate yo con cuatro hijos tres estudia y mi niña peque de año y medio si internet y tablets sin ordenador
    Hago la tarea a mano y ya no puedo más con tanta tarea hacia mi hijos así que si me puede ayudar a imprimir la tarea se lo agradecería.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú