9 criterios para escoger el Colegio de nuestros hijos/as

Los primeros años de nuestros hijos pasan muy rápido. Cuando nos damos cuenta ya han cumplido los tres años y en unos meses empezarán a ir al colegio. ¿Sabes ya a cuál irá? En muchos casos esta decisión se nos hace muy difícil, por eso te dejamos algunas cuestiones que debes plantearte antes de escoger un centro educativo.

1. Proyecto Educativo del Centro

Es el documento pedagógico principal que rige la actividad del centro. En el PEC se indica la identidad del centro, sus objetivos y su estructura organizativa y funcional, siendo el que dirige el proceso de intervención educativa que se tenga en cada nivel. Por eso debemos tener en cuenta los puntos fuertes en los que destaca, si son las nuevas tecnologías, los deportes, etc.

Si escogemos un centro con un método educativo alternativo, debemos asegurarnos que está certificado por el Ministerio de Educación y además que se van cumpliendo los objetivos de cada etapa.

La participación de las familias en la vida y actividades del centro es algo a tener en cuenta también. Cuanto mayor participación tengan las familias, mayor transparencia tendrá el centro.

2. Criterios de Acceso

Cada Comunidad Autónoma se encarga de evaluar los criterios de acceso y la puntuación necesaria para entrar en el centro. Si existen más solicitudes que plazas, comienza el recuento de puntos. Tener hermanos en el colegio, vivir o trabajar cerca son algunos criterios que más puntuarán. Por eso lo mejor es tener conocimiento de lo que se va a puntuar y en qué medida, para saber las posibilidades que tendremos de que nuestro hijo acceda al centro que queremos.

3. Público, Privado o Concertado

Debemos tener en cuenta las posibilidades económicas que tengamos, así como los criterios de admisión. Mientras que los centros públicos son gratuitos, los privados tendrán una cuota mensual obligatoria. Por su parte, en los concertados, los niveles educativos que sean obligatorios, serán gratuitos debiendo abonar sólo aquellos cursos que no lo sean, como por ejemplo el primer ciclo de educación infantil y el bachillerato.

Además se debe tener en cuenta que en los centros privados o concertados pueden tener otros gastos añadidos para el material escolar, uniforme, actividades complementarias, etc.

4. Distancia del Colegio

Es un aspecto importante a tener en cuenta, ¿cerca de casa o del trabajo de los padres? Hay que valorar la logística que se debe tener en la rutina diaria para llevarlo y recogerlo del colegio, ya que en ambos casos estará condicionado por el horario de trabajo de los padres.

En muchos casos, este aspecto puede no ser determinante, ya que compensa más lo que ofrece el colegio que a la distancia que se encuentre. Todo dependerá de la preferencia de los padres.

5. Importancia a los idiomas

Debemos saber si es un centro bilingüe u ofrece algún idioma además del inglés y español. Para la formación de nuestros hijos, los idiomas son cada vez más importantes, por lo que este punto es fundamental para su preparación. Anteriormente sólo los centros privados eran bilingües, pero cada vez más centros públicos adquieren esta condición. Igualmente, saber si el profesorado es nativo o el número de horas que se va a impartir en cada idioma son datos a tener en cuenta.

6. Ideario

Debemos tener en cuenta nuestras creencias y valores para que haya una coherencia entre lo que se enseña en casa y en los centros educativos. Los valores morales, religiosos o ideológicos serán aspectos que debemos tener claro para escoger el centro.

7. Servicios adicionales: Aula Matinal, Comedor Escolar, Transporte Escolar, Actividades Extraescolares

En muchas ocasiones nuestro horario laboral nos obliga a buscar una cobertura para nuestros hijos antes y después de sus clases. Por esto debemos saber si vamos a necesitar el servicio de aula matinal (antes de iniciar sus clases) o el servicio de comedor escolar (después de sus clases) hasta que podamos recogerlo. En este sentido el horario del centro debe ser compatible con los horarios de trabajo.

Además, la oferta de actividades extraescolares para que nuestro hijo pueda desarrollar otras competencias y habilidades o el servicio de transporte escolar son elementos relevantes que debemos valorar. Sus horarios y precios debemos tenerlos en cuenta para nuestra elección.

8. Instalaciones del Centro

Las aulas, los patios, las herramientas con las que cuenta el centro, sobre todo las nuevas tecnologías, pueden ser aspectos importantes. Lo mejor es acudir a visitar el centro y verlo en primera persona, hablar con otros padres que ya tienen ahí a sus hijos sobre su experiencia, etc.

9. Personal del Centro

El perfil del profesorado que va a atender a nuestro hijo es un aspecto fundamental. Pasará muchas horas con él y tanto su formación específica como la experiencia y actualización profesional, nos dará información sobre cómo se va a desarrollar el niño.

Además, saber el número de personas que estarán a cargo de nuestro hijo es un dato que nos dará seguridad. Por ejemplo un portero que vigile la salida de los niños, monitores que estén pendientes en los recreos o durante la hora de comer, etc. pueden ser datos que contribuyan para decidirnos por un centro u otro.

Igualmente saber si dispone de orientador o psicólogo que pueda detectar problemas académicos o psicológicos del alumno, o que puedan impartir charlas y cursos a los padres, y que tengan una atención individualizada e inclusiva, etc.

 

Una vez que hemos decidido el centro que más conviene a nuestro hijo y que hemos valorado todas estas cuestiones, debemos tener en cuenta los plazos en los que hay que realizar la matriculación. Aunque el curso comience en septiembre, las matrículas habrá que completarlas en el primer trimestre del año.

¡Ahora toca cruzar los dedos para que nuestro hijo entre en el centro que con tanto esfuerzo hemos seleccionado!

También puede interesarte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú