Buscar

5 actividades imprescindibles en los campamentos de verano

Ya sea en un campamento de idiomas, multiaventura, deportivo, en la montaña o en la playa, los campamentos son una experiencia de mucho valor para niños y adolescentes ya que suponen una experiencia lúdica y divertida que les permite crear fuertes vínculos de amistad que marcan de por vida.

Si duda, de las mejores cosas que tienen los campamentos son las actividades y juegos que despiertan en los participantes una gran cantidad de emociones positivas y estimulan la incorporación al grupo y la relación con los demás.

De la multitud de actividades que pueden llevarse a cabo, las 5 que no pueden faltar son:

1) Actividades para presentar a los participantes.

En muchas ocasiones los niños no se conocen previamente por lo que es habitual que al principio se realicen juegos y dinámicas de presentación que permitan romper el hielo.

Una de las mejores por su sencillez, sus posibilidades de adaptación a diversidad de edades, versatilidad en las preguntas y modos de “saludarse” y dinamismo es:

SALUDOS EN CÍRCULOS 

Colocamos a los participantes por parejas por (deben pares, por lo que quizás deba participar un monitor). Una vez en parejas, uno de cada pareja se pondrá delante y el otro detrás, y se mirarán entre ellos, de tal forma que hemos formado dos círculos concéntricos.

Daremos la orden de girar y, al ritmo de la música el círculo exterior girara a la derecha y el interior a la izquierda. Cuando la música pare, o cualquier otra consigna como puede ser un silbato, los grupos dejaran de girar de manera que cada participante tenga a otro enfrente. Entonces, el monitor, pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona su nombre, que es lo que más le gusta y que lo que menos le gusta. Después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc. realizando las mismas preguntas que hicieron antes.

2) Una danza o baile lúdico.

Una danza o baile lúdico que, para que supongan un verdadero éxito entre los participantes requieren de una alta implicación por parte de los monitores los cuáles, además de conocer a la perfección la letra y movimientos de la danza deben también bailar. Si se carece de la suficiente “gracia natural” para el baile, una técnica que se puede utilizar para enganchar con los participantes es la de la exageración.

MAMÁ PATO

Que viene Mamá Pata… ¡pachín!
Que viene Papá Pato… ¡pachín!
Que vienen los Patitos… ¡pachín, pachín, pachín!
Tened cuidado con lo que hacéis, ¡pachín pachín pachín!
A los patitos no piséis.

Todos los participantes en fila india, se agachan y se pasan las manos por debajo de las piernas abiertas, hasta que queden todos encadenados. La persona que va delante te da su mano izquierda, la de atrás, su mano derecha. Se canta la canción y en el primer “pachín” se da un paso hacia delante con la pierna derecha. En el segundo con la izquierda. En el tercero se dan tres pasos. Y en la última frase no esperamos a decir “pachín”, sino que se avanza al ritmo de la música hasta el final.

Posibles variantes de esta danza son la Familia Canguro, en la que cada “pachín” se avanza dando saltos; y la Familia Cangrejo, en la que se retrocede en cada “pachín”. Podemos inventarnos los pasos según las diversas formas de avanzar los animales.

3) Una gymkana o juego de postas.

Se trata de aquellos juegos que, siguiendo el hilo conductor de una historia o tema requiere que los participantes en grupos realicen diversas pruebas bien para obtener la máxima puntuación o participar en el máximo de pruebas y, así, superar al resto de grupos ya que, aunque también existen gymkanas sin el componente competitivo, éste suele ser habitual.

EJEMPLO DE PRUEBAS PARA UNA GYMKANA DE “AGUA”

Se trata de pruebas para realizar en un espacio exterior donde no importe mancharse y que después tengan la posibilidad de lavarse. Ganará el equipo más sucio que haya completado todas las pruebas.

Boot camp o Pista americana: Consiste en mojar bien, empapar y formar barro en una zona delimitada. Allí, con cuerdas y obstáculos (piedras, bancos, telas,…) se realiza un recorrido “como los campos de entrenamiento militar”.

Llenar barreños de agua: Se coloca un barreño vacío y la prueba consiste en mojarse con vasos de agua que pueden llenar de otros barreños para, escurriendo la ropa, llenar el barreño vacío.

En la peluquería: Con espuma del pelo o crema deben embadurnarse el pelo y hacerse un peinado exótico por parejas. Luego escenificarán un pase de modelos entre ellos con comentarios…

Buscando el tesoro: En un barreño lleno de agua con harina, se meten unos caramelos. Habrá que coger dos.

Mordiendo la manzana: En un barreño lleno de agua se suelta una manzana. Con las manos detrás deberá de morder por lo menos tres veces y comerse los trocitos.

Pregunta huevo: Se les irá haciendo preguntas, (un número determinado para cada equipo) si aciertan muy bien, pero si fallan, “huevazo” en la cabeza.

Ole que arte: Por parejas, y cogiendo un pincel con la boca cada participante pintará con pintura de dedo a su pareja según las indicaciones dadas por el monitor, por ejemplo como un loro, un oso panda, un pirata, una mujer,.. o de manera libre.

4) Un juego que dure todo el campamento.

¿Conoces el “JUEGO DE LA PINZA“? Se trata de un juego muy conocido del que existen muchas versiones que consiste en irse pasando la pinza con una consigna. Para ello, una, dos o incluso tres participantes (dependiendo del número de participantes) comenzarán portando la pinza en algún lugar de la parte delantera y superior de su vestimenta para que la pinza esté visible.

Habitualmente la forma de pasarse la pinza es hacer una pregunta (disimuladamente) y si la persona sin pinza menciona las palabras “Sí”, “Si” (condicional) o “No” en algún momento durante la respuesta de la pregunta, será la nueva portadora de la pinza. El jugador que pasa la pinza tiene que decir con enfervorizado énfasis: “¡¡Te paso la pinza!!”.

El participante que tenga la pinza a la hora de la cena deberá realizar una prueba.

5) Una actividad medioambiental.

Ya que es habitual que los campamentos se realicen en contacto con la naturaleza y que los monitores aprovechemos la realización de actividades divertidas que, además, nos conciencien de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

Las actividades típicas son las manualidades con material reciclado y las excursiones y actividades de senderismo por entornos naturales. Te proponemos una actividad que permite unir las excursiones con la realización de manualidades:

NENDO DANGO

Nendo Dango es la traducción de “bolita de arcilla” en japonés.

La actividad consiste en hacer bolas de arcilla mezcladas con semillas, algún tipo de sustrato vegetal, como el mantillo, un repelente natural, como la pimienta y un retenedor de agua.

El objetivo es utilizarlas para reforestar con plantas autóctonas las zonas que se consideren. Las bolitas no deben plantarse. Una vez secas, tan solo con lanzarlas es suficiente ya que la arcilla y el retenedor de agua se encargaran de hidratarlas y, la naturaleza hará el resto.

¿Conoces alguna actividad o juego de campamento que quieras compartir con nuestra comunidad? ¡No dudes en compartirlo!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSOS EN PROMOCIÓN

Educación
4.6/5
En las prácticas profesionales que te presentamos podrás colaborar en programas psicoeducativos y de entrenamiento conductual para padres y madres o en el entrenamiento...

120,00 

RRHH y Empresa
4.4/5
Participa en estas prácticas profesionales certificadas de Recursos Humanos y ayuda a Irene a planificar e intervenir en estrategias de reclutamiento y selección de...

120,00 

Sociedad y Cultura
4/5
Con estas prácticas profesionales podrás intervenir en situaciones de conflictos comunitarios, interculturales, familiares o escolares donde sea preciso la participación de una figura mediadora,...

120,00 

Desarrollo Personal
4.7/5
Con estas prácticas profesionales podrás participar en primera persona en un proceso dirigido de cambio a partir del manejo de las técnicas más destacadas...

120,00 

RRHH y Empresa
4.1/5
Con estas prácticas profesionales aprenderás a organizar unas jornadas de Orientación Laboral diseñado y planificando actividades, dinámicas y talleres destinados al desarrollo de habilidades...

120,00 

ÚLTIMOS POSTS

Accede a tu cuenta:

¿No tienes cuenta?

Regístrate ahora

Únete a divulgación dinámica, el mayor campus virtual en ciencias sociales.

"*" señala los campos obligatorios

Indicador de fortaleza
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
logo-ddf-actualizado.azul

Crea tu cuenta y consigue un 15% de descuento