Las 10 cualidades que debe tener un animador turístico

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO) define la animación turística como toda acción realizada en o sobre un grupo, colectividad o medio, con la intención de desarrollar la comunicación y garantizar la vida social

La UNWTO distingue tres fases de participación e interacción: el auto-descubrimiento, la puesta en relación del grupo y la creatividad. Además, también identifica las funciones específicas de la animación que son la social, la cultural y el marketing de boca a boca

El tiempo libre comprende el periodo empleado en todo aquello que no esté relacionado con el trabajo, las obligaciones y las necesidades fisiológicas. Es el espacio temporal que dedicamos al esparcimiento, al descanso y al disfrute. Los antecedentes históricos al ocio podrían situarse en la Edad Media y el Renacimiento, donde disponer de tiempo libre y disfrutarlo era un indicador de pertenencia a una buena posición social. Juglares, trovadores y saltimbanquis preceden a la Edad Moderna, cuando este empleo desinhibido del tiempo comienza a verse como algo no productivo y opuesto al trabajo. Durante la revolución industrial se inicia la tendencia a reivindicar el reconocimiento y el disfrute del ocio. 

Desde entonces no ha dejado de considerarse este “recreo” como una necesidad más del día a día de las personas. Actualmente, todo el mundo puede disfrutar de tiempo libre en mayor o menor medida y existen infinidad de posibilidades y actividades en las que invertirlo. 

El sector turístico es una de las opciones en las que más personas deciden emplear su tiempo libre. Viajar a otros lugares, cercanos o lejanos, es enriquecedor y gratificante, además de ajustable a las necesidades y presupuestos de todos aquellos usuarios que deseen hacerlo. Dentro de la rama de los viajes existen infinidad de ofertas de ocio en las que invertir el tiempo libre: visitar ciudades, monumentos, pueblos, parajes naturales, miradores, museos, exposiciones, rutas, excursiones, deportes, cultura y un largo etcétera.

Las exigencias y requisitos de los clientes a la hora de consumir turismo han evolucionado mucho durante las últimas décadas. Como consecuencia de ello, cada vez es más popular la animación sociocultural dentro del sector. Este servicio se ofrece en gran cantidad de establecimientos muy variados como hoteles, alojamientos rurales, parques temáticos, complejos turísticos, cruceros, campings, balnearios o resorts, entre otros.

De hecho, la presencia de animación turística es uno de los pros más manifiestamente rotundos a la hora de que los usuarios elijan un alojamiento, además de resaltar las instalaciones y los servicios que oferta el establecimiento. Su versatilidad permite que sea atractivo para clientes solos, parejas o familias que incluyan todos los rangos de edad, desde infantil, pasando por juvenil y adulto, hasta alcanzar también a la tercera edad.

La animación tiene como objetivo proponer, organizar y ejecutar actividades recreativas en establecimientos turísticos que garanticen una buena estancia a los huéspedes. La óptima prestación del servicio será un factor clave a la hora de percibir el establecimiento como una buena opción de alojamiento y fidelizar al cliente. Para garantizar el éxito de la animación turística influyen muchos factores como son las características del entorno, instalaciones, climatología, presupuesto destinado a materiales y personal, diversidad de actividades, participantes y grupos y, por supuesto, influirá en gran parte los profesionales que dirijan estos talleres.

La figura del animador turístico resultará fundamental para desarrollar las actividades propuestas. Para su exitoso desarrollo el animador turístico deberá contar con 10 cualidades y aptitudes imprescindibles que le permitan alcanzar sus objetivos como profesional del sector y los objetivos de la empresa turística o el establecimiento para el que preste sus servicios:

  1. Ser abierto, natural, espontáneo y capaz de fomentar la participación buscando el desarrollo individual y comunitario para impulsar el bienestar de todos los participantes. 
  2. Ser organizado y metódico para planificar, organizar y ejecutar los diferentes proyectos que deba llevar a cabo. 
  3. Ser observador y meticuloso para coordinar las necesidades de material e instalaciones.
  4. Ser creativo para, valga la redundancia, Incentivar la participación de los participantes. 
  5. Ser capaz de desarrollar su trabajo con buen humor, paciencia y don de gentes
  6. Ser muy transversal y polifacético para trabajar con todos los grupos de edad y adaptarse a sus necesidades específicas. 
  7. Ser deportista y estar en buen estado físico para facilitar la realización de diferentes deportes o actividades físicas, además de dominar la expresión corporal y el baile.
  8. Ser un líder positivo y mantener una actitud motivadora con todos los públicos, creando dinámicas motivadoras adaptadas a sus exigencias. 
  9. Ser una persona con una amplia capacidad de aprendizaje, con soltura para aprender cosas nuevas, como pueden ser talleres de globoflexia o maquillaje infantil. 
  10. Ser un profesional con conocimientos teóricos y prácticos de las actividades socioeducativas.

La idea de la animación turística en establecimientos destinados al ocio siempre es un punto a favor de la empresa por su versatilidad y su oportunidad tanto de captar como de fidelizar clientes. La difusión en redes sociales de este servicio puede hacer muy buena publicidad del alojamiento en el que se ofrece. 

Las actividades a realizar pueden tener objetivos pedagógicos, lúdicos o deportivos, tan variados como heterogéneos. La dirección y coordinación de estos programas será organizada y dirigida por un profesional que impulse la autoestima y el compañerismo a través de trabajos grupales. El fin último de esta actividad es que los participantes disfruten de su estancia y el animador turístico promueva el bienestar de los viajeros para que su experiencia sea gracias a ellos lo más gratificante posible.

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